Sánchez: "El futuro de Andalucía tiene nombre de mujer"

    • El secretario general socialista participa en Almería en su primer mitin de la campaña andaluza, junto a Susana Díaz.
    • Insta a la presidenta de la Junta a "tejer una alianza entre San Telmo y Moncloa" y arremete contra la "derecha contable".
Sánchez, con Díaz, en el acto celebrado esta tarde en Vícar (Almería)
Sánchez, con Díaz, en el acto celebrado esta tarde en Vícar (Almería)

La fotografía de Pedro Sánchez en Andalucía era esperada desde hace días. El secretario general socialista ha tardado una semana en estrenarse en la campaña andaluza, y su participación en la cuenta atrás a las urnas está muy medida. No volverá hasta el cierre, el próximo día 20 en Sevilla, con lo que será el dirigente de partido con menos presencia en Andalucía.


Su nombre no aparecía si quiera en los carteles que hoy anunciaban el acto en Vícar, y en los que, por el contrario, sí estaban los de la presidenta andaluza, el candidato en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, y el alcalde, Antonio Bonilla.


El auditorio, en cambio, no ha ahorrado en calidez. Sánchez ha sido recibido con ovación y al grito de "presidente" en el polideportivo de la localidad, abarrotado con unas 2.000 personas, y ha tratado de disimular la frialdad que se marca en sus relaciones con Díaz. Sentados juntos en primera fila, apenas han intercambiado miradas.


Después, ya en el escenario, ha iniciado su intervención subrayando sus vínculos sentimentales con Almería-"La tierra en la que mis hijas aprendieron a amar el mediterráneo"-y apelando a la "unidad socialista"-"Hagamos lo de siempre, unidad, unidad y unidad. Vamos a hacer que Andalucía siga siendo socialista y España vuelva a ser socialista"-para hilar después un discurso muy bronco con el PP, partido contra el que ha cargado, en clave de candidato en pugna por el Gobierno, por sus escándalos de financiación irregular.

"Mientras Rajoy calla, su ministro de Justicia amenaza al juez instructor del caso Gürtel, Montoro utiliza la Agencia Tributaria con fines partidistas, y os digo, ¿por qué Rajoy se niega a dar explicaciones cuando su partido está siendo acusado de financiación irregular? Quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer de comparecer en el Parlamento", ha clamado el líder socialista, quien ha considerado que el presidente del Gobierno "calla porque tiene miedo a la verdad, que es que con él como presidente del PP el partido se ha financiado irregularmente durante los últimos 20 años".


"No necesitamos una economía de los Bárcenas, Blesa, Aguirre, Mato, Matas, y todos los amiguitos del alma", ha subrayado Sánchez, que ha insistido en fijar la imagen de Rajoy a "la reforma laboral, los recortes educativos, el desmantelamiento del sistema de dependencia, los copagos y los repagos".


"Habramos un nuevo tiempo en Andalucía y España, con políticos valientes que no se escondan detrás de plasmas como hace Mariano Rajoy", ha subrayado. El socialista ha arremetido contra el PP por aprovechar la "excusa de la crisis" para hacer recortes e imponer un "catecismo ideológico".


En contraposición, Sánchez ha enfatizado al PSOE como alternativa a las propuestas de una de lo que ha denominado "la derecha contable" , para lo que ha reivindicado los logros de los años de gobierno socialista-lucha por los derechos de la mujer, dependencia, fin de ETA- en un homenaje cerrado a sus antecesores. "González permitió la España de los derechos, Zapatero de la igualdad, nosotros de las oportunidades", ha clamado, provocando la ovación cerrada en el auditorio.


"Los socialistas decimos que no va a haber recuperación hasta que no sea justa y se reconquisten los derechos robados de la derecha", ha dicho, acusando a Rajoy de haber roto "el pacto entre generaciones". Hoy, ha criticado, estar formado no es garantía de conseguir un "trabajo digno". "Si hay dinero para rescatar a los bancos tiene que haber dinero para rescatar a las familias", ha enfatizado. Entre otras medidas, Sánchez se ha comprometido a frenar los desahucios en cuanto llegue al Gobierno.


"Decimos no a más despidos colectivos en empresas con beneficios, a bancos rescatados, a fondos buitres, a salarios de escándalo en grandes empresas mientras se pagan sueldos de miseria a sus trabajadores", ha dicho, "Se acabó el cuento de la derecha".


Sánchez ha cargado también contra Podemos, al que se ha referido de forma expresa. "Espero que el dinero de los dirigentes que han cobrado de Venezuela no signifique una hipoteca en las posiciones políticas de Podemos, cuando se trata de defender la libertad y por la democracia no hay excusas que valgan", ha dicho en referencia a la votación ayer, en el Parlamento Europeo, en contra de una resolución de condena a la represión política en Venezuela.


En su mitin, ha tenido también palabras de complicidad hacia la presidenta andaluza, a la que ha instado a tejer una "alianza de gobiernos socialistas entre San Telmo y la Moncloa". "El mejor futuro de Andalucía tiene nombre de mujer, y es el de Susana", ha concluido Sánchez.Díaz descarta pactos


Díaz ha subido de seguido al escenario, desde donde ha agradecido "de corazón", y con la voz rota por los intensos días de campaña, el respaldo de su secretario general. Como viene siendo habitual, la socialista ha vuelto a apelar al voto para lograr un gobierno de mayoría. "La gente me dice: Susana empuja que te vamos a dar una mayoría grande para que no dependas de nadie", ha insistido.


Las alusiones a su próxima maternidad ha sido una constante. Y así, ha aprovechado los primeros tiempos de su intervención para responder al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien hoy le deseaba que no se pusiese "enferma" para acudir al debate a tres con los candidatos de PP e IU, previsto para este próximo lunes.


"Ya está bien de machismo", ha abroncado, "me siento orgullosa de ser mujer, y de ser andaluza. Lo más grande que me va a pasar en la vida es que voy a ser madre, y que voy a tener la fuerza de mi gente".


La presidenta de la Junta ha reiterado que su intención es gobernar sin pactos, ni con PP ni con Podemos, un argumento repetido con insistencia. La derecha tiene miedo a que hablen los andaluces", ha afirmado, criticando que a la derecha "el amor por Andalucía le dura los 15 días de campaña". En este sentido, ha defendido las políticas de empleo llevadas a cabo en estos meses al frente de la presidencia andaluza, y que ha situado como su máxima prioridad, junto con la educación y sanidad pública.


"Algunos cuando ven un solar ven una manera de especular, los socialistas vemos un parque, un centro de salud, un colegio... Cuando pasan los años, paseamos por ese parque con nuestros hijos, llevamos a nuestros mayores al centro de salud..."La democracia ha cumplido, el que no ha cumplido es el capital", ha dicho en relación a las políticas del PP.

Mostrar comentarios