Sánchez gordillo propone no pagar la deuda ni pedir rescate


El alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, defendió hoy que España no pague su deuda pública porque "es ilegítima y viene de una maravillosa estafa" y, en consecuencia, no pedir ningún rescate a la UE, que desde su punto de vista es "un secuestro".
En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, Sánchez Gordillo propuso, en su lugar, "forzar" a que el Banco Central Europeo preste directamente a los estados al interés ventajoso en que lo hace a los bancos privados, cambiando la legalidad si es necesario, y se preguntó: "Si España se planta, a ver qué hace Alemania".
Estas propuestas serán el objetivo de una marcha por Andalucía, próxima iniciativa que emprenderá el alcalde de Marinaleda tras liderar el asalto a dos supermercados para entregar los productos a familias necesitadas. A su modo de ver, "se está generando un polvorín social", aunque nadie sabe dónde estará la chispa que lo haga saltar.
No obstante, Sánchez Gordillo no prevé llevar propuestas políticas concretas al próximo congreso de IU, aunque crees que esta formación "o es una opción anticapitalista o no tiene sentido, y en estos momentos no lo es", algo de lo que culpó tácitamente al aparato del partido.
En esa línea, volvió a criticar el pacto con el PSOE andaluz, asegurando que las bases apostaban por votar la investidura de José Antonio Griñán y luego pasar a la oposición.
"HUMANISMO RADICAL"
El alcalde de Marinaleda se mostró satisfecho con la resonancia que ha adquirido su mensaje de quitar el foco de la prima de riesgo y ponerlo en las víctimas de la crisis. Él defendió sustituir el capitalismo por un "humanismo radical", donde si hay propiedad privada sea para todos, porque "si hay que cambiar el sistema, se cambia, no pasa nada". Negó toda autoridad a la ley, diciendo que "hay cosas legales que son injustas y hay que cambiarlas".
Sánchez Gordillo propuso obligar a los supermercados a entregar a bancos de alimentos los productos que no vendan cinco días antes de su fecha de caducidad, subrayando que el 80% de los establecimientos no prestan ninguna colaboración voluntaria. Y reiteró que estaría dispuesto a renunciar a su condición de aforado si le quieren procesar. "Si me quieren meter en la carcel, para mí será un honor", proclamó.
Insistió también en que a él no le han citado ni el juzgado de Écija ni el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sino sólo la Dirección General de Policía y el Ministerio del Interior, por lo que acusó a su titular, Jorge Fernández Díaz, de pasarse "por el forro" el Estatuto de Autonomía. "No se puede ser un ministro más inútil que este ministro", criticó, afeándole sus "medidas absurdas, estúpidas y fascistoides".
El alcalde de Marinaleda se defendió también de algunas críticas que ha recibido sobre sus propios emolumentos asegurando que él no tiene sueldo como edil y que vive voluntariamente con 1.200 euros al mes porque cree en la austeridad "por solidaridad". Si no lo hiciera, se preguntó, ¿cómo le miro a los ojos a la gente?

Mostrar comentarios