Sánchez: "Hoy estamos más cerca del gobierno del cambio y más lejos de elecciones"

  • El líder socialista insiste, tras reunirse con Iglesias, en la vigencia del pacto con Ciudadanos.

    Sánchez resume el avance del encuentro en que desde Podemos se acceda ahora a negociar con Rivera.

Pedro Sánchez: "Está más cerca el gobierno del cambio que la repetición de elecciones"
Pedro Sánchez: "Está más cerca el gobierno del cambio que la repetición de elecciones"
EUROPA PRESS

Optimismo moderado. Es el ánimo con el que el líder socialista ha salido del encuentro, de más de dos horas, con Iglesias.

Pedro Sánchez ha resumido en una frase esa reunión, la segunda desde las elecciones. "Con todas las cautelas y con todas las dificultades creo que hoy estamos más cerca del gobierno del cambio y más lejos de la repetición de elecciones", ha insistido,  hasta en dos ocasiones. 

El principal "avance" de ese encuentro, según Sánchez, es que Iglesias haya dicho "sí" a entrar en un diálogo con Ciudadanos. Una negativa hasta ahora firme en Podemos.  Ese cambio, considera el socialista, se debe a los dos propósitos en los que coincide con Iglesias. El  primero, evitar elecciones, el segundo, desalojar a Rajoy del gobierno. 

Sánchez no ha evitado la satisfacción porque Iglesias haya renunciado a ocupar la vicepresidencia de un gobierno compartido. "Ya no hay excusas. Toca ceder", ha dicho este miércoles el líder de Podemos.

"Él se propuso sólo y se excluye solo. El PSOE no excluye a nadie", ha aseverado Sánchez, que ha considerado que Podemos reconoce así el "error" de haber impuesto el reparto de cargos como línea roja en las negociaciones. 

 "Se verá si Podemos va en serio porque el PSOE y Ciudadanos sí van en serio", ha advertido."Gobierno de 199"

No obstante, las diferencias con Iglesias siguen existiendo. Sánchez no las oculta. La propuesta de gobierno que quiere el líder socialista es la del "199", esto es, un gran acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Sabíamos que con 131 y con el rechazo de Podemos no podría ser presidente del gobierno. La única opción es que nos unamos las tres fuerzas políticas", ha aseverado.  

El escenario, no obstante, es complejo. Podemos no cede en su propuesta de gobierno 'a la valenciana' con IU y Compromis. Los de Rivera bloquean la entrada de la formación emergente en el Ejecutivo.

Con estas premisas, Sánchez no ha explicado cómo piensa convencer a ambos de que desistan en sus vetos. "Es una discrepancia que se puede salvar", ha observado. "Hablando se entiende la gente", ha llegado a decir.

El socialista sólo ha avanzado que este marco obligará ahora a buscar fórmulas para que el gobierno se concrete. Para ello, ha invitado a Iglesias a explicar los "elementos de mejora" que se podrían incorporar al pacto con Rivera. "Acordemos qué propuestas son comunes", ha indicado Sánchez, partiendo de ese documento de  200 iniciativas.

La vigencia de ese acuerdo, ha destacado, es total. El líder del PSOE ha tratado de noquear cualquier duda sobre la posibilidad de un desplante a sus socios. "¿Mi relación con Ciudadanos? Muy bien, gracias", ha zanjado. 

"Soy una persona de palabra y por tanto todo acuerdo que se vaya a construir en las próximas semanas tiene que respetar el acuerdo con Ciudadanos", ha insistido Sánchez. La negociación, ha avisado también, será conjunta. Acudirá a las próximas citas siempre con Rivera.  

El socialista ha recordado a Iglesias que ese pacto es "más ambicioso" que el conocido como 'acuerdo del Botánico', por el que PSOE, Podemos y Compromís accedieron al gobierno  valenciano.

"Cuando Iglesias habla de gobierno a la valenciana, significa el fin a 20 años de gobiernos del PP, un partido imputado. El acuerdo del Botánico lo que hizo fue poner en marcha un gobierno en base a combatir la emergencia social, lograr la recuperación de derechos sociales, la reconstrucción del Estado del bienestar y del sistema de financiación autonómica. A mi juicio, y sin desmerecerlo, el acuerdo de PSOE y de Ciudadanos es mucho más ambicioso y concreto", ha considerado.

Mostrar comentarios