Sánchez Mato asegura un "especial cuidado" en el proceso de cese de la interventora y acusa al PP de "caza de brujas"

Sánchez Mato asegura un "especial cuidado" en el proceso de cese de la interventora y acusa al PP de "caza de brujas"
Sánchez Mato asegura un "especial cuidado" en el proceso de cese de la interventora y acusa al PP de "caza de brujas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid durante la comisión extraordinaria de Empleo, solicitada por PP y Ciudadanos, sobre el proceso iniciado de cese de la interventora municipal Beatriz Vigo Martín.

Además, Sánchez Mato ha acusado al Ministerio de Hacienda de una "actitud obstruccionista", ya que "quita autonomía" y al PP de "falta de lealtad institucional y de maniobras oscuras".

El concejal de Economía y Hacienda ha recordado que la interventora no está cesada y que "cuando termine el procedimiento y se haya producido el relevo, explicaré con todo lujo de detalles lo que ha ocurrido, y lo justificaré".

Sánchez Mato ha basado las explicaciones en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que modifica muchos de los preceptos contenidos en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Así, ha recordado que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios preceptos en una sentencia de marzo de este año.

El concejal ha apuntado que, bajo la óptica de esa sentencia, la nueva ley "establece una verdadera tutela de las corporaciones locales en muchas materias que no son estrictamente las presupuestarias y financieras", a lo que ha sumado que "vulnera la autonomía constitucionalmente garantizada a los municipios en los artículos 137 y 140 de la Constitución".

El artículo 92.bis de la Ley Reguladora de las Haciendas locales avala la posibilidad de que los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, como el de la interventora, puedan cubrirse por el sistema de libre designación, como hizo el Gobierno anterior, del PP, mediante un acuerdo de Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 2008, cuando se nombró a Beatriz María Vigo Martín.

Así, para poder iniciar un procedimiento de provisión de este puesto de Interventor, es necesario el cese de la persona que venía ocupando ese cargo y ese cese exige informe preceptivo previo del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales..

"Ahora la ventanilla de registro no es válida, hay que dirigirlo a la mesa de la persona a la que no vale el registro de entrada, eso vulnera absolutamente toda seguridad jurídica; el planteamiento es que ninguna ventanilla es válida para incluir ninguna documentación", se ha quejado. "Parece que la ventanilla no es la correcta y 10 días después, el Ministerio de Hacienda introduce un procedimiento ad hoc que no viene en la ley; ese procedimiento no está", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha pedido aclarar "cuáles son lo motivos técnicos para cesar a al interventora" ya que "la dirección general de coordinación autonómica y local del ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas afirma que las causas han de ser técnicas y no por arbitrariedad".

Redondo, quien ha lamentado que el cese se haya convertido en un "circo mediático", se ha referido a una noticia publicada en prensa por la que se aseguraba que el cese se hacía para "arrancar de raíz los problemas de corrupción", a lo que Sánchez Marto ha respondido que hablara con quien hubiese redactado la información, porque él no había dicho ni hecho eso.

El popular José Luis Martínez Almeida ha acusado a Sánchez Mato de no haber leído el artículo 92 bis apartado sexto de la Ley de Bases de Régimen Local. "Habla de que se debe solicitar informe; no lo leyó, lo envió a la dirección general de función pública, explíquenos por qué comete tan garrafal error o si lo hizo para dilatar el proceso".

Sánchez Mato ha respondido irónico que no lo había leído porque era "muy largo". "Quizá no es el momento para hacer sus gracietas, porque está jugando con la dignidad profesional de una persona", le ha contestado Martínez Almeida.

El concejal socialista Julio Ransés Pérez ha señalado que "el procedimiento está en curso y habrá que esperar a conocer las razones de la junta de Gobierno". "Estamos aquí presuponiendo razones, pero considero que deberíamos coger y tener los documentos sobre los cuales hacer una valoración, en parte porque no ha terminado el procedimiento", ha señalado

Además, Pérez ha propuesto "hablar de la eterna dualidad de cómo se deber organizar la administración pública y en especial los puestos de trabajo designadas para controlar al propio ejecutivo".

"Creo que debería realizarse por un sistema de concurso, es legal la libre designación, lo critico desde el punto de vista de la imparcialidad y tal vez de la ética; esto nos puede servir para plantearnos reconducir un concurso, cuestión que dejo aquí planteada para que sea valorada", ha indicado el socialista.

Pérez Boga ha señalado que "el procedimiento no se ha llevado a cabo con discrecionalidad". "Nos preocupa la situación de la interventora, que ve su actividad como un juicio de valor", ha añadido.

Cuando el popular Martínez Almeida ha tomado de nuevo la palabra ha acusado a Sánchez Mato de mentir "cuando dice que no hay expediente". "Esta es la forma que tiene de entender la política, porque ha dicho que no va a sacar los documentos por ahí, todo eso lo dice por escrito y por aquí".

"¿A quién dirigió la carta? Al funcionario de función pública; vuelve a mentir, y lo sabe, porque es la forma que usted tiene de entender la política; como su ignorancia es enciclopédica lo desconoce", ha aseverado el popular, quien ha recomendado al edil de Economía "que entre viaje y viaje a disfrutar París a costa de todos los madrileños supiera que es un puesto de funcionarios".

Martínez Almeida ha pedido a Carlos Sánchez Mato que aclare "qué capacidades relativas a la capacidad profesional de la interventora le ha suscitado dudas porque si no se crea un régimen de terror entre los ciudadanos".

Además, el popular ha asegurado que cesan a la interventora porque "no tienen confianza política en ella". "Eso es lo que es absolutamente intolerable, dígame si no ha cumplido con su trabajo, dígame si no ha demostrado su capacidad profesional, por que la intervención lo único que necesita es que se cumpla la ley, si estas no se cumplen que lo diga claramente", ha indicado.

Sánchez Mato se ha reído tras decir Almeida que creaba un régimen de terror y el popular ha asegurado que le parece "lamentable" que se estuviera riendo, "como cuando ha hablado el concejal de C's, no entiendo por qué se tienen que reír de esta manera".

"Cómo no reírme, han hablado de régimen de terror, y no sé dónde he hecho eso; no he dicho jamás nada de eso, ni he dicho que estoy contento con alguien de manera expresa; ni una cuestión podrá decir de que yo me haya imbiscuido; jamás lo he hecho, porque ha trabajado la intervención con absoluta independencia", ha indicado el edil de Economía y Hacienda.

"Ahora parece que los puestos son vitalicios, no solo el del funcionario, sino el del tipo de funcionario; ahora parece que si se cambia es un cambio ideológico", ha señalado Sánchez Mato, quien ha asegurado que han "cumplido la norma" y que por ello el PP no lo entiende.

Mostrar comentarios