Sánchez presenta una batería de propuestas en el Congreso para tomar la iniciativa

    • El PSOE saca pecho con un paquete de reformas, entre las que se incluye la derogación de la 'Ley Mordaza', el 'impuesto al sol' y diezmar el consumo eléctrico nuclear.
    • Por otro lado, propone nuevas ayudas a la dependencia e incrementar la financiación autonómica. No plantea derogar toda la reforma laboral, sólo toca el derecho a huelga.
Pedro Sánchez lanza su paquete de medidas parlamentarias
Pedro Sánchez lanza su paquete de medidas parlamentarias

Antonio Hernando ha presentado este miércolesante la Mesa del Congreso algunas de las nuevas propuestas que ya anunciaron el pasado jueves. Forman parte de la batería de iniciativas que pretende llevar a cabo Pedro Sánchez para derogar varias acciones del PP y establecer unos mínimos en defensa del Estado del Bienestar. El PSOE busca así liderar el movimiento parlamentario en los primeros días tras la Constitución de Cortes de la XI Legislatura.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha hecho público este miércoles que ya han registrado en la Cámara Baja el paquete de medidas parlamentarias del que llevan hablando varios días. Según el representante, buscan "recuperar" derechos civiles, sociales y económicos. A su vez, insta al resto de grupos parlamentarios a "trabajar ya en lo que importa e interesa a los ciudadanos", pidiendo que no se demore más "la actividad y el trabajo del Congreso".

El nuevo conjunto de medidas está formado por 10 Proposiciones no de Ley(PNL), entre las que se incluyen la derogación de la 'Ley Mordaza' o Ley de protección ciudadana, debido a que "viola las garantías constitucionales" y supone la "degradación de derechos y libertades como las de expresión, reunión, manifestación y huelga".

También proponen una Proposición de Ley para derogar el artículo 315.3 del Código Penal por "tratar de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga" y "su libertad sindical". El PSOE defiende que la reforma laboral del PP "prácticamente excluyó la negociación colectiva" y menguó "otros muchos de sus derechos", la cual fue reforzada por toda una serie de medidas y "ataques directos".

El PSOE busca suprimir el 'impuesto al sol' con una PNL que defienda el autoconsumo "con balance neto", es decir, mediante el intercambio de energía con la red. Pretende así "facilitar la transición energética hacia un modelo seguro y sostenible, eficiente y bajo en carbono", que luche "contra el cambio climático" y "asegure a la ciudadanía el acceso a la energía a precios asequibles".

Otro punto clave es el campo de la ayuda a la dependencia. Mediante una PNL pretenden "garantizar el desarrollo y la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia" suprimiendo restricciones y el incremento del copago, garantizando una gestión pública y una financiación plena, e incorporando a los familiares a la Seguridad Social. Critican que el PP haya suprimido el nivel de financiación establecido en los Presupuestos de los últimos cuatro años.

Proponen reformar el sistema de financiación autonómica mediante una PNL, que si bien "supuso una mejora" sigue garantizando "situaciones de infrafinanciación". Acusan al PP de haber llevado a cabo una "demora injustificada" en la aprobación de una reforma que "está agravando la viabilidad económica de las Comunidades Autónomas". El PSOE busca "elaborar y negociar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que corrija los déficits de financiación".

Los socialistas proponen reformar la legislación de nacionalidad ya que provoca "situaciones de discriminación por razón de origen". Pretenden eliminar el "examen general de español y de conocimiento de la Constitución" que estableció la "reforma impulsada por el Partido Popular". La existencia de este examen obligatorio implica que "inmigrantes integrados y perfectamente capaces de comunicarse pueden, sin embargo, suspender este examen de integración" y no lograr la nacionalidad por no estar "al nivel exigido".

Otro tema clave es "la disminución en la producción de energía eléctrica por centrales nucleares". Para el PSOE se contribuye al déficit comercial ya que el uranio utilizado no es "autóctono" y "tenemos que importarlo de terceros países". Alertan del "desafío del cambio climático", la "fabricación de armas nucleares" en países emergentes, el almacenamiento de residuos y su "legado de alto riesgo para generaciones futuras", y critican el uso de fondos públicos para la construcción de centrales nucleares y "el potencial de amenaza tanto para los ecosistemas como para la salud humana". Los socialistas pretenden evitar "la reapertura de la central nuclear Santa María de Garoña".

Sánchez pretende "impulsar el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales" para redimir el "deterioro de los servicios públicos" que "supuso" la llegada al Gobierno del Partido Popular. El PSOE considera clave devolver "urgentemente a las entidades locales las competencias en materia de prestación de servicios sociales". Los socialistas critican el "recorte de más del 66%" en los presupuestos que llevó a cabo el PP cuando la demanda de ayudas sociales "se incrementaba un 200%".

En el tema de vivienda, establecen una PNL por una "verdadera ley de segunda oportunidad" que permita al juez "paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada" o "acordar la aplicación de la dación en pago". Otros aspectos clave son la creación de "una oficina central anti deshaucios" que facilite "una vivienda en régimen de alquiler social", "la eliminación automática de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la UE" y "declarar inembargable" todos los subsidios y prestaciones sociales.

Por último, piden el "restablecimiento del subsidio por desempleo para mayores de 52 años", "en las condiciones previamente existente a las reformas de 2012 y 2013". Este subsidio será destinado íntegramente a "la persona beneficiara" y no a "la unidad familiar" y la cotización a la Seguridad Social será "el 125% de la base mínima", con una duración "que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo" o hasta que el beneficiario tenga acceso a la jubilación.

Mostrar comentarios