Sancionan a general uruguayo que pidió vengar muerte de represor condenado

  • El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció hoy que se aplicará una sanción disciplinaria al general retirado Wille Purtscher por haber pedido "venganza" por la muerte de Miguel Dalmao, único general en activo condenado por crímenes en la dictadura (1973-1985).

Montevideo, 9 ene.- El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció hoy que se aplicará una sanción disciplinaria al general retirado Wille Purtscher por haber pedido "venganza" por la muerte de Miguel Dalmao, único general en activo condenado por crímenes en la dictadura (1973-1985).

En lo referente a las declaraciones públicas del general Purtscher "se va a convocar a un tribunal de honor y se va a investigar a través del reglamento jurídico la posibilidad de que puedan constituir un delito", adelantó Fernández Huidobro en una conferencia de prensa "urgente".

"Creemos que podría haber algún delito penal civil, en cuyo caso se remitirían los antecedentes a la justicia pertinente", señaló el ministro uruguayo, quien informó que "se están especificando la veracidad de sus declaraciones", para después ser revisadas por el departamento Jurídico.

Purtscher denunció ayer en una carta publicada en el espacio de los lectores del semanario uruguayo Búsqueda que la muerte del general Dalmao fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses" y que, sostuvo, son "corruptos, ya que obedecen a ideologías partidarias".

Dalmao, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 62 años por una enfermedad respiratoria en el Hospital Militar de Montevideo, cumplía desde 2010 una condena de 28 años de prisión por el homicidio en 1974 de una militante comunista, Nibia Sabalsagaray.

Su detención y juicio generó una enorme polémica en el país suramericano, dado su carácter de militar en activo -el único condenado hasta ahora- y porque el propio presidente José Mujica fue a visitarlo en prisión al poco tiempo de su arresto.

En este sentido, Fernández Huidobro cuestionó, como en otras ocasiones, la implicación de Dalmao en la muerte de Sabalsagaray, quien cree falleció antes de llegar al cuartel donde el general condenado, entonces alférez, cumplía funciones de lucha antisubversiva.

Esas declaraciones "se hicieron públicas cuando era senador y las mantengo", dijo el ministro uruguayo, quien afirmó saber cómo funcionan los cuarteles porque "vivió en uno de ellos como preso y torturado".

"Los que realmente fueron culpables de esto", probablemente de grado militar "superior", se han quedado "callados" y "han dejado que pasara lo que pasó a un camarada de ellos", censuró.

Fernández Huidobro concretó que la medida disciplinaria aplicada a Purtscher no se dará a conocer públicamente, porque en el Ejército la sanción "se entrega en un sobre cerrado" y queda "entre quién sanciona y quién es sancionado".

Pese a no estar en activo desde 2013, Purtscher deberá acatar lo dictaminado por el tribunal de honor pertinente, puesto que un militar puede ser sancionado por el Ejército hasta cuatro años después de pasar al retiro, aclaró.

"La vigilancia sobre la conducta de todos los efectivos militares, sean del rango que sean, es permanente", añadió.

Respecto a la condena de la justicia civil, Fernández Huidobro espetó que "por experiencia propia" en su época de periodista, Purtscher podría enfrentarse a un juicio de prensa.

Por otra parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay comunicó que ha comenzado una investigación sobre las afirmaciones del general Purtscher.

Mostrar comentarios