Sancionan a tercer congresista del partido gobernante de Perú en una semana

  • La congresista Elsa Anicama fue suspendida hoy durante 120 días por el Congreso peruano, con lo que se convirtió en la tercera legisladora de la alianza gobernante Gana Perú en ser sancionada en la última semana.

Lima, 6 dic.- La congresista Elsa Anicama fue suspendida hoy durante 120 días por el Congreso peruano, con lo que se convirtió en la tercera legisladora de la alianza gobernante Gana Perú en ser sancionada en la última semana.

La decisión de hoy fue tomada con 102 votos a favor y dos abstenciones, después de que la comisión de Ética acusara a Anicama de dirigir una empresa de televisión por cable que supuestamente emitió de manera ilegal la señal de varios canales internacionales.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, afirmó que su grupo de trabajo actuó "con celeridad pero sin sacrificar el debido proceso" en este caso.

El abogado de la congresista, Eduardo Piaggio, afirmó que durante la investigación "se violentó el debido proceso" y dijo que la sanción se basó solo en informes periodísticos.

Sin embargo, el pleno aprobó la suspensión y ordenó que se envíe todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidirá si existe mérito para presentar una denuncia penal.

Anicama se convirtió en la tercera congresista de Gana Perú en recibir una suspensión de 120 días en la última semana, junto a Eulogio Romero y Omar Chehade, quien también es el vicepresidente segundo del país.

Romero fue sancionado el pasado 2 de diciembre por supuestamente haber ejercido actividades mineras ilegales en la región selvática de Madre de Dios.

El informe contra Romero ha sido enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que existen indicios de la comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, contaminación del ambiente y falsedad ideológica.

Omar Chehade también fue sancionado el lunes último con una suspensión similar tras ser acusado de haberse reunido en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realice un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del poderoso grupo empresarial Wong.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso emitió un informe en el que recomendó que el legislador sea destituido y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier cargo público.

Chehade ha defendido en repetidas oportunidades su inocencia e incluso el mes pasado desoyó un pedido de Humala para que dé "un paso al costado".

El pasado 8 de noviembre anunció públicamente que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de su cargo de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones, que también están a cargo de la Fiscalía.

Mostrar comentarios