Sandinismo y oposición recuerdan masacre atribuida a somocistas en Nicaragua

  • El sandinismo oficialista y la oposición nicaragüense recordaron hoy, por separado, la "masacre en la Avenida Roosevelt", en la que unas 300 personas perdieron la vida hace 47 años a manos de la extinta Guardia Nacional somocista.

Managua, 22 ene.- El sandinismo oficialista y la oposición nicaragüense recordaron hoy, por separado, la "masacre en la Avenida Roosevelt", en la que unas 300 personas perdieron la vida hace 47 años a manos de la extinta Guardia Nacional somocista.

La oposición, integrada por movimientos sociales y partidos políticos, recordó la fecha con un plantón frente a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mientras que los sandinistas lo hicieron dentro del edificio, cuyas instalaciones incluyen actualmente el sitio de la masacre, ocurrida el 22 de enero de 1967.

"Hace 47 años mandaron a masacrar al pueblo de Nicaragua, por eso es que hoy estamos diciendo que en el país debe rescatarse la lucha popular por la justicia social, por la estabilidad de las mujeres, porque haya empleo, educación, salud", dijo una de las líderes de la Coordinadora Civil, Luisa Molina.

La masacre ocurrió durante una manifestación multitudinaria de nicaragüenses que acudió hasta la Avenida Roosevelt, hoy llamada "Paseo Peatonal Augusto C. Sandino", para protestar contra la continuidad de la dictadura de los Somoza, de cara al proceso electoral del 5 de febrero de 1967.

En un comunicado emitido este miércoles, la oposición resaltó que hechos como los de hace 47 años "no deben volver a suceder, no más masacres en Nicaragua".

Por su parte, el oficialismo, encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), puso una ofrenda floral en el sitio de la matanza.

"Estamos conmemorando a los mártires de esa gesta heroica, a través de la cual el Frente Sandinista dio su gota de sangre y hoy está gobernando para que esta nación cambie", dijo la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios.

La historia política de Nicaragua indica que en 1967 Anastasio Somoza Debayle era el general de la Guardia Nacional que dio la orden de disparar a la multitud.

Aunque la masacre se dio bajo la Presidencia de Lorenzo Guerrero (1900-1981), Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza García, quien inició la dictadura en 1937, era conocido como el presidente de hecho en Nicaragua, pues tomaba todas las decisiones del país, incluidos los nombres y fechas de duración de los presidentes.

En la actualidad, la oposición considera que Daniel Ortega tiene todo el poder como Somoza, debido a que controla el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como la mayoría de gobiernos municipales.

Además, es jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

El FSLN está por aprobar, en la Asamblea Nacional, un paquete de reformas a la Constitución de Nicaragua, que le da más poderes a Ortega, incluyendo la posibilidad de reelección indefinida y el utilizar a militares para cargos civiles.

Mostrar comentarios