Sanfermines 2014: Todo lo que necesitas saber sobre los encierros

    • Las ganaderías extremeñas Jandilla y Adolfo Martín regresarán a los encierros de estas fiestas de San Fermín 2014
    • La ganadería Garcigrande debutará por primera vez en los Sanfermines.
Los encierros de San Fermín se emitirán por primera vez en un canal de EEUU
Los encierros de San Fermín se emitirán por primera vez en un canal de EEUU

Las ganaderías extremeñas Jandilla y Adolfo Martín regresarán a los encierros de estas fiestas de San Fermín 2014 y además debutará Garcigrande. Por otro lado, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro, Miura, Victoriano del Río y Torrestrella repiten de nuevo cartel en la feria del toro.PRIMER ENCIERRO: LUNES 7 DE JULIO

Los toros de Torrestrella serán los protagonistas del primer encierro de los Sanfermines de 2014

Los toros de la ganadería Torrestrella inaugurarán los encierros de estos Sanfermines 2014, convirtiéndose en la séptima ganadería que más encierros ha corrido. Será la treceava vez que estos astados participen en las fiestas y hasta la fecha han corneado a 21 corredores, uno de los cuales, Matthew Peter Tassio, americano de 22 años, falleció en la carrera del 13 de julio de 1995. De esta manera se convierte en la segunda ganadería que más heridos por asta de toro deja en las fiestas de San Fermín.

Su media de heridos por asta de toro por carrera es de dos cornadas y el tramo del recorrido en el que más sangre han hecho ha sido en la popular calle Estafeta, donde ha corneado a ocho corredores. Otros tramos en los que se han registrado heridas por asta de toro son las calles de Mercaderes y la plaza del Ayuntamiento, con cuatro heridos respectivamente.

A lo largo de su presencia en las fiestas de San Fermín, han dejado 43 heridos por traumatismos. Así, en el encierro de los pasados Sanfermines, tres corredores fueron trasladados al Compelo Hospitalario de Navarra debido a diversos traumatismos de diferente consideración.

Según las estadísticas, los encierros en los que más cornadas se registran son los celebrados en lunes, con una media de 1,18 heridos por asta de toro en cada carrera.

Estos morlacos tardan una media de 3,14 minutos en recorrer los 848 metros que tiene el recorrido del encierro, que van desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros de Pamplona. Desde que se tiene registrado la duración de cada carrera, estos toros han sido los terceros más rápidos de la historia de los Sanfermines, por detrás de Benítez Cubero, quienes el 7 de julio de 1975 llegaron a los toriles en un minuto y cincuenta segundos y de los astados de Victoriano del Río.SEGUNDO ENCIERRO: MARTES 8 DE JULIO

Los Dolores Aguirre correrán el segundo encierro

Los Dolores Aguirre serán, como el año pasado, los toros encargados de protagonizar el segundo encierro de los Sanfermines. Además, los morlacos sevillanos son de nuevo los segundos en ser la ganadería que más carreras ha protagonizado por las calles de Pamplona, por detrás de los Miuras. Estos Sanfermines será la quinceava vez que corran el encierro.

Esta ganadería figura como la quinta con más corneados. Así, en las catorce carreras protagonizadas hasta ahora en Pamplona, ha dejado 14 heridos por asta de toro, teniendo una media de un corneado por carrera.

A pesar de las estadísticas, en la carrera de 2013 no dejaron ningún herido por asta pero sí cuatro mozos fueron trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra debido a los diversos traumatismos que presentaban.

De nuevo, los tramos con más heridos son la Cuesta de Santo Domingo y la calle Estafeta, con cuatro heridos respectivamente. En los últimos encierros han sembrado el pánico entre los corredores debido a que uno o dos toros se han quedado descolgados de la manada.

Los expertos taurinos consideran estos astados como la segunda ganadería más pesada tras los Miuras, por lo que han podido dejar en su historial de carreras más heridos de los que han provocado.

Puede ser debido a su gran peso por lo que estas dos ganaderías sean de las más lentas en realizar los 848 metros que distan desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta los toriles de la Plaza de Toros. Así, su media en las carreras es de 3,6 minutos.TERCER ENCIERRO: MIÉRCOLES 9 DE JULIO

Los Victoriano del Río, los más rápidos

Debutaron por primera vez hace tres años y en cada carrera se han ido superando en velocidad, hasta que en la edición pasada realizaron el recorrido en 2,14 minutos. Ningún año han superado los 2,20 minutos, lo que les convierte en la ganadería más veloz que participa en la actualidad.

Sin embargo, son los segundos más rápidos ya que el récord se estableció en 1975 cuando los morlacos de Benítez Cubelo completaron el recorrido en tan solo 1,50 minutos.

En su trayectoria sanferminera se han caracterizado por protagonizar bonitas carreras rápidas y sin apenas heridos. Así, en sus cuatro ediciones anteriores han dejado dos corneados y 18 personas fueron atendidas por traumatismos.

Además, hay que destacar que las estadísticas apuntan que las carreras que tienen lugar los miércoles son las que menos heridos por asta de toro dejan.

Este miércoles se cumplirán 39 años del encierro que más heridos ha dejado en la historia de las fiestas de San Fermín. Fue el 9 de julio de 1975 cuando en el encierro de los Osborne se produjo un montón en el callejón de la plaza que se saldó con un muerto y 100 heridos, 17 de ellos de gravedad. Además, este mismo día pero hace 20 años, en 1994, los astados de Miura dejaron 104 corredores heridos.CUARTO ENCIERRO:JUEVES 10 DE JULIO

Garcigrande se estrena en Sanfermines

Los toros de Garcigrande- Domingo Hernández correrán por primera vez este jueves 10 de julio. Tras los éxitos logrados por los astados durante la temporada de 2013 en las plazas de toros españolas, la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia la ha seleccionado para los encierros de este año. Durante la pasada temporada taurina, los toreros que lidiaron morlacos de Garcigrande cortaron en cada faena, al menos, dos orejas. QUINTO ENCIERRO: VIERNES 11 DE JULIO

Los Jandilla, con récord de corneados

Tras su ausencia durante cuatro, los Jandilla serán los encargados de correr el quinto encierro de las fiestas de San Fermín 2014. Esta ganadería es una de las que más heridos por asta de toro ha provocado, hasta un total de 27 personas, por lo que la medida de corneados por encierro es de 1,89.

De hecho, los Jandilla protagonizaron el encierro con más corneados el 12 de julio de 2004, cuando ocho corredores fueron empitonados y también provocaron 80 heridos. Entre sus escalofriantes cifras de corneados, también han dejado una muerte en el recorrido pamplonés, la del corredor de Alcalá de Henares Daniel Jimeno Romero, quien fue corneado en la clavícula izquierda por Capuchino en el tramo de Telefónica el 10 de julio de 2009.

En su última carrera sanferminera, el 14 de julio de 2010, cuatro corredores fueron empitonados y el tramo en el que más cogidas por asta de toro han registrado estos toros ha sido en el callejón de la plaza de Toros, con nueve corneados.

Aunque la duración media de las carreras protagonizadas por los Jandilla es de 3,26 minutos por encierro, lo que no les hace especialmente rápidos a la hora de completar el recorrido, uno de sus astados ha sido el toro más rápido en recorrer las calles de Pamplona. Así, el 11 de julio de 1997 'Huraño', de 598 kilos llegó a los toriles en tan solo 1,45 minutos.

SEXTO ENCIERRO: SÁBADO 12 DE JULIO

Fuente Ymbro y el regreso de los toros del montón de la plaza

Será la décima vez que los toros de Fuente Ymbro corran por las calles de Pamplona y lo hacen tras protagonizar en los Sanfermines de 2013 un tapón a la entrada de la plaza de toros de Pamplona que se saldó con un herido grave por asfixia y 23 corredores fueron trasladados a los hospitales.

Desde que participaran por primera vez en 2005, el penúltimo encierro del año pasado fue sin duda el más angustioso ya que se formó un montón de corredores en el acceso a la plaza y los astados aplastaron a muchos corredores sin afortunadamente, llegar a cornear.

Los Fuente Ymbro acumulan en su historial de carreras sanfermineras cinco corneados y 46 heridos atendidos por diversos traumatismos, por lo que la media de heridos por asta de toro es de 0,55 personas por carrera. De nuevo, y como en otras ganaderías, el tramo más peligroso es la calle Estafeta, donde esta ganadería ha registrado tres heridos por asta de toro en sus nueve encierros.

Los Jandilla tardan una media de 3,22 minutos en recorrer la distancia entre los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y los toriles de la plaza de toros.

El 12 de julio son han protagonizado los encierros de mayor duración

Los encierros de más duración de la historia de las fiestas de San Fermín casualmente han tenido lugar el mismo día: el 12 de julio. Así este día de 1958 tuvo lugar el encierro más largo de la historia que se prolongó durante media hora, cuando uno de los miuras se negó a entrar en los toriles.

El segundo encierro de más duración tuvo lugar asimismo un 12 de julio de 1976, cuando los morlacos de Ramón Sánchez y de Arranz tardaron 16 minutos en completar el recorrido.

SÉPTIMO ENCIERRO: DOMINGO 13 DE JULIO

Los Adolfo Martín protagonizan el penúltimo encierro

Los toros de Adolfo Martín llevan once años sin correr en los encierros de San Fermín y lo harán estas fiestas por cuarta vez. Los astados sólo han dejado un herido por asta de toro y 23 corredores han sido atendidos a lo largo de su historia por traumatismos.

La última vez que corrieron por Pamplona fue el 11 de julio de 2003.OCTAVO ENCIERRO: LUNES 14 DE JULIO

Los Miura, la ganadería que más veces ha corrido los encierros

Los Miura han participado en 34 ediciones de los Sanfermines y este año lo vuelven a hacer en último lugar, como en las trece ocasiones anteriores. Desde que se inaugurara la actual plaza de toros de Pamplona, en 1922, los Miura han sido la ganadería más asidua en participar. Es una de las ganaderías que más corneados ha dejado a lo largo del historial sanferminero, una cifra que alcanza los 13 heridos por asta de toro y los 153 heridos por traumatismos.

Los datos de las estadísticas en este caso están enfrentados ya que las carreras celebradas en lunes, como la de este 14 de julio, son las que más heridos por asta de toro dejan, una media de 1,15 por encierro. Sin embargo, otros datos apuntan a que las carreras que tienen lugar el último día de las fiestas de San Fermín son las que menos corneados dejan, con una media de 0,46 heridos por encierro.

El tramo más peligroso para correr los miuras es en el callejón, ya que tres cornadas han tenido lugar en este punto del recorrido. En la pasada edición fue a la entrada del callejón donde una australiana fue corneada por asta de toro en el tórax por lo que tuvo que ser trasladada al hospital junto a otros cuatro corredores que resultaron heridos por diversos politraumatismos.

Estos morlacos tardan una media de 3,03 minutos en completar el recorrido de la carrera.

Mostrar comentarios