Santamaría espera que caiga “todo el peso de la ley” sobre los responsables que desviaron “con desparpajo” dinero de los ere andaluces


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este viernes su esperanza en que caiga “todo el peso de la ley” sobre los gestores públicos de la Junta andaluza implicados en el llamado caso de los ERE, que presuntamente desviaron dinero destinado a crear empleo o proteger a los más débiles.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría desligó la prevista normativa que perseguirá penalmente a los malos gestores de lo público de este caso: “Eso no tiene nada que ver con que las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía, tenga que dar cuenta y asuma su responsabilidad política, y en su caso la penal, cuando se producen desvíos de fondos de la naturaleza que se han producido en los conocidos ERE”, dijo.
La portavoz del Gobierno español puso de manifiesto que en relación a esta cuestión existe un proceso investigador abierto “en el que se están poniendo en evidencia determinadas cuestiones”. “Ahí”, afirmó, “lo que tiene que caer es el peso de la ley” sobre los responsables de “determinadas conductas que son escandalosas y que generan una alarma pública absoluta”.
“Para eso existen los controles contables y los penales, e, indudablemente”, apostilló, “la responsabilidad administrativa, contable y penal de esas conductas, si un tribunal determina que se han producido, tienen que tener una respuesta adecuada a la gravedad con que se han cometido (…) y al desparpajo con el que se venían cometiendo por parte de los gestores públicos”.
Un dinero desviado, concluyó, que estaba destinado a la creación de empleo, la formación, servicios públicos esenciales o la protección “de los que más lo necesitan”.

Mostrar comentarios