Santander se convierte en "ciudad de encuentro y acogida" de los campurrianos

  • Santander se ha convertido este sábado en "ciudad de encuentro y de acogida" para los campurrianos que están celebrando a lo largo de todo el día la segunda jornada de Campoo.
Jornada campurriana en Santander
Jornada campurriana en Santander
AYTO

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

Santander se ha convertido este sábado en "ciudad de encuentro y de acogida" para los campurrianos que están celebrando a lo largo de todo el día la segunda jornada de Campoo.

La alcaldesa, Gema Igual, que ha recibido a rondas y agrupaciones en la Plaza del Ayuntamiento, ha destacado la importancia de acercar el folclore y las tradiciones de esta comarca de la mano de peñas, agrupaciones y rondas, y ha insistido en que sea la capital de Cantabria la que actúe como "nexo de unión" entre ambas.

La regidora ha remarcado que la jornada pretende ser "un hermanamiento entre santanderinos y campurrianos" y ha explicado que la idea surgió a propuesta de la Peña Campurriana en Santander con el fin de trasladar, durante un día, a la ciudad, las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo.

De este modo, y tras el éxito de la primera edición celebrada en 2018, Santander acoge a lo largo de toda la jornada una manifestación del folclore campurriano, así como muestras de otros elementos tradicionales de esa zona, como las carrozas, las ollas ferroviarias y los productos de la comarca.

Así, la plaza Porticada acoge la preparación y degustación de ollas ferroviarias y también la instalación de un mercado campurriano, abierto hasta las 20.00 horas.

Tras ser recibidos por la alcaldesa, las once rondas y agrupaciones folclóricas participantes en la jornada han actuado en distintas calles y plazas del centro de Santander.

Rondalla Aires del Ebro, en la Plaza Porticada, al igual que la Asociación de Rabelistas y la Banda Gaitas de Naveda. Además, las rondas Pozona, Las Fuentes, Pico Cordel, La Esperanza y El Ligueruco, así como el Dúo Requejo y la Escuela de Panderetas de Fresno han actuado en las plazas de Atarazanas, Ayuntamiento y Alfonso XIII y las calles Juan de Herrera y Lealtad.

Como novedad, este año se han organizado juegos tradicionales para los más pequeños, en la calle Juan de Herrera. A través del aro, la gallinita, las canicas, el pañuelo o el escondite inglés, los niños podrán sumergirse de lleno en la cultura campurriana.

Finalmente, por la tarde actuarán las agrupaciones y rondas en la plaza Porticada, que finalizarán con el Himno a Cantabria interpretado por todos los participantes y dirigido por el maestro Ángel Manzano.

Mostrar comentarios