Santander y Bilbao suman fuerzas en el ámbito cultural, turístico y económico

  • Santander y Bilbao quieren dejar de vivir "de espaldas" y están decididas a sumar fuerzas y complementarse para sacar mayor rendimiento a sus sectores cultural y turístico, para tender puentes entre empresas de ambas ciudades y para impulsar el protagonismo del Eje Atlántico en Europa.

Santander, 21 may.- Santander y Bilbao quieren dejar de vivir "de espaldas" y están decididas a sumar fuerzas y complementarse para sacar mayor rendimiento a sus sectores cultural y turístico, para tender puentes entre empresas de ambas ciudades y para impulsar el protagonismo del Eje Atlántico en Europa.

Lo harán gracias a un convenio suscrito hoy entre los alcaldes de ambas capitales, Íñigo de la Serna e Iñaki Azkuna, que deberá concretarse en adelante en una comisión mixta que se espera tener constituida en quince días y que estará integrada por dos representantes de cada ciudad.

No se trata estrictamente de un acuerdo institucional, porque está abierto al sector privado, pero sí que marca un cambio en las relaciones entre estas dos ciudades vecinas que quieren dejar de vivir "de espaldas".

Azkuna ha confiado en que este acuerdo sirva para que las dos ciudades vivan "de frente" en adelante, "no de espaldas, como hasta ahora", porque, a su juicio, Santander y Bilbao tienen que ser ciudades "abiertas y tolerantes" y "complementarse" entre sí.

Además, cree que la coyuntura económica actual se debe "arreglar entre todos" y trabajar así para reconducir una situación que puede llegar a ser "catastrófica".

Para lograrlo, además de ajustes y recortes, ha reivindicado otro tipo de iniciativas como esta presentada hoy en Santander, que se centrará principalmente en los ámbitos cultural, turístico y económico.

También De la Serna ha coincidido en la importancia de la colaboración entre ciudades en el momento actual de dificultades económicas y ha subrayado las posibilidades de Santander y Bilbao de complementarse.

En su opinión, abrir este cauce de colaboración permitirá compartir proyectos y "multiplicar" los efectos y beneficios de las actuaciones que se pongan en marcha en cada una de las ciudades.

El acuerdo, con un horizonte temporal inicial de dos años pero que aspira a prorrogarse a más largo plazo, es también, en palabras del alcalde santanderino, una manera de "tender puentes" entre el sector privado de una y otra ciudad.

Lo más inminente será la colaboración en materia cultural, por ejemplo, con intercambios entre sus respectivos museos y colaborando en la difusión de la programación de cada una de las ciudades en la otra, para captar más público no solo entre los vecinos de cada una de ellas sino también entre sus visitantes.

Asimismo, colaborarán en el ámbito turístico, empezando por lo más básico, lo que Azkuna ha denominado "el a, b, c" en este campo, que es el reparto de folletos de Bilbao en Santander y viceversa. El objetivo es que residentes y visitantes de ambas ciudades conozcan la oferta de la otra.

Además, ha apuntado otra posible línea de colaboración para potenciar el protagonismo del Eje Atlántico en Europa, un eje en el que, además de Santander y Bilbao, ha incluido a Gijón, Burdeos, Nantes y Bayona.

Según dice, este eje debe tener "cada vez más fuerza, más responsabilidades y más protagonismo en Europa" y debe trabajar no solo para ser reconocido así en la UE, sino también para que eso se traduzca en el apoyo de la Comisión a los proyectos que desarrollen las regiones de este área.

Azkuna ha destacado las buenas relaciones que ya mantiene Bilbao con algunas de estas ciudades y se ha comprometido a ayudar a Santander a sumarse también a esas relaciones para, entre todas, hacer un "esfuerzo común".

El alcalde de Santander ha agradecido el ofrecimiento del regidor bilbaíno y ha mostrado la disposición de la capital cántabra para participar en este tipo de relaciones con el Eje Atlántico.

Mostrar comentarios