Santiago Abascal: "Estamos a favor de la devolución en caliente, en frío y en templado"

    • Lainformacion.com entrevista al presidente de VOX y candidato a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal.
    • "Creemos que las fronteras cumplen una gran función. ¡Ojalá pudiéramos aceptar a todo el mundo en nuestro territorio! Pero, eso no es factible desde un punto de vista social y económico", dice Abascal.

Presidente de VOX, Santiago Abascal
Presidente de VOX, Santiago Abascal

El presidente de VOX y candidato a la Comunidad de Madrid, Santiago Abascal, apuesta fuerte por conseguir representación parlamentaria en las elecciones andaluzas. Con un local a pie de calle en pleno centro de Sevilla, imitando el estilo americano, VOX apoya así a su candidato a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano.

"Hace más calor aquí (en Madrid) que en Andalucía", señala. Recién llegado del sur, Abascal nos muestra un folleto que su partido está repartiendo en Sevilla para explicar sus propuestas. "Somos diferentes, somos VOX", reza el cartel, pero quizá lo que más llama la atención es una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, abrazados y saludando. Ya avisan que es un "montaje fotográfico" pero en la leyenda se puede leer: "Son lo mismo" con el logo fusionado de los dos grandes partidos.

Lainformacion.com entrevista al líder de VOX para que nos explique su reciente candidatura, cuáles son sus propuestas, con quién pactaría y cómo encara VOX este año repleto de comicios.

¿Cómo encara VOX las elecciones andaluzas y las de mayo?

Como una gran oportunidad. Estamos muy esperanzados de poder tener representación en el parlamento de Andalucía, y de poder sentar a diputados que digan lo que nunca se ha dicho para que comience el desmontaje desde dentro de un chiringuito ruinoso, no solo el andaluz, sino en general.

¿Tiene VOX encuestas internas?

VOX es un partido modesto, quizá sea más pobre que modesto y no tiene posibilidad de pagar ese tipo de encuestas. Pero tenemos olfato político y estamos convencidos de que hay millones de españoles que se identifican con nuestro mensaje, pero aún no nos conocen. Por eso, queremos darnos a conocer para que esos votantes defraudados y traicionados por el PP y otros partidos sepan que tienen una opción valiente que no tiene complejos y que se identifica en la derecha.

Usted escribió una carta a Albert Rivera (líder de 'Ciudadanos') cuando éste dio el 'portazo' definitivo a Rosa Díez. ¿Me podría decir qué le dijo en esa carta y qué le contestó?

Es una carta enviada hace ya cuatro meses que no ha recibido ningún tipo de contestación.

¿No le contestó?

No, nunca. Es una carta que está animada por el patriotismo de las gentes que integran VOX porque sabemos que hay importantes diferencias entre VOX y Ciudadanos, pero también puntos de encuentro.

¿Cuáles son sus diferencias con el partido de Rivera?

Nosotros estamos en contra del estado de las autonomías y ellos son autonomistas, incluso federalistas; nosotros estamos a favor de una drástica rebaja fiscal, mientras que ellos tienen un planteamiento socialdemócrata.

También creíamos que había que llevar a Artur Mas a los tribunales, ellos no; estamos a favor del derecho a la vida desde la concepción, ellos aceptan las leyes del aborto que hay en estos momentos con alguna modificación.

¿Y cuáles son sus puntos de encuentro?

La defensa de la unidad del país, la lucha contra la corrupción y la necesidad de garantizar la división de poderes que en este caso en España es inexistente. Nuestro ofrecimiento iba en la línea de explorar qué era lo que podríamos defender juntos y qué por separado. No arriamos ninguna bandera al tender la mano a 'Ciudadanos'.

Existen formulas políticas de colaboración que permiten articular mayorías por encima de las siglas, como el propio Rivera le dijo a Rosa Díez, sin que eso nos obligue a dejar de defender nuestros principios. Hay cosas que podemos defender juntos y otras por separado."Nuestros estatutos nos prohíben pactar con los nacionalistas"

¿Pactaría con 'Ciudadanos' en algún ayuntamiento?

Nosotros únicamente hemos descartado pactos con dos tipos de fuerzas políticas: con las fuerzas separatistas y con 'Podemos'.
Nuestros propios estatutos nos prohíben pactar con los nacionalistas. Ningún partido en España se ha atrevido a hacer eso.

También hemos sido el único partido que expresamente descarta un pacto con 'Podemos' en caso de tener representación.
El resto de partidos han acariciado el pacto con Pablo Iglesias. En el PP, hasta Monago ha hecho referencia. Hace poco el propio Albert Rivera dijo que no quería demonizar a ningún partido político, y por tanto no descartaba pactos en Madrid, ni con PP ni con PSOE, ni con 'Podemos'.

A partir de ahí, nosotros en las autonomías pactaremos únicamente con aquellos que estén de acuerdo con nuestro programa y en la recuperación de competencias para el Estado, esencialmente las de Educación, Sanidad y Justicia, entre otras muchas.
Somos partidarios de un Estado unitario, es decir que no vamos a aceptar prebendas, consejerías, ni cargos en los gobiernos regionales.

Nuestra aspiración es únicamente el cumplimiento de partes de nuestro programa. Quien nos ofrezca eso podrá contar con nuestro apoyo si nuestro voto es decisorio para la consecución de una mayoría pero no aspiramos a ser una bisagra. Nosotros vamos a por todas. Aspiramos a la representación total y completa de la derecha en España.

Lo anunció en febrero, pero ¿desde cuándo lleva pensando presentarse en Madrid?

Somos un proyecto político incipiente y pensé que tenía que ponerme a la cabeza y mostrar ante mis compañeros y los militantes una firme decisión de encabezar el proyecto. La primera oportunidad era Madrid. No recuerdo cuándo realmente tomé la decisión, pero no ha sido hace mucho."Apostamos por desmontar las autonomías"

¿Cuáles son sus propuestas fuertes para Madrid?

Apostamos por desmontar las autonomías. Nuestra propuesta es sentar a parlamentarios que digan que el estado de las autonomías ha fracasado. Hoy es el estado de bienestar de los políticos, un estado ruinoso y que por lo tanto, hay que proceder a su desmontaje.

No es viable una institución que emplea el 82% de su presupuesto en mantener su propia estructura sin poder acometer inversiones prácticamente, ni otro tipo de gastos. El modelo ha fracasado.

¿Pero, qué es lo que quiere para Madrid?

Cuando nos preguntan, por ejemplo, ¿qué es lo que quiere para Jaén o Lérida? Siempre contestamos lo mismo, nuestro programa político no varía por autonomías. Estamos a favor de que haya un tipo único de IRPF al 21% con exención de mileuristas y aumento de las desgravaciones por hijos.

También estamos a favor de la supresión de los impuestos de donaciones, transmisiones y patrimonio. Apostamos por reducir la cuota de autónomos de manera permanente, que sea de 50 euros y que se disminuyan sus cotizaciones sociales.

Nuestras propuestas son siempre nacionales y por lo tanto nuestro único objetivo en los parlamentos regionales es proceder a la devolución competencial hacia el Estado.

¿Cómo creen que todo esto se puede sostener?

Estamos convencidos de que la rebaja fiscal va a significar una mayor recaudación y va aparejada a una reactivación de la economía. En segundo lugar, estamos dispuestos a una disminución drástica del gasto público a través de la centralización de competencias.

Las políticas sanitarias en España en 1993, cuando estaban todavía en manos del Estado y comienzan a transferirse, cuestan 32.000 millones de euros; en el año 2003 cuestan 64.000 millones de euros, el doble.

Hablando de políticas sanitarias. ¿Están de acuerdo en dar cobertura sanitaria básica a los inmigrantes ilegales?

Creemos que hay que atender a todo el mundo, pero estamos a favor de que se atienda esencialmente a los españoles. Hoy un inmigrante tiene más facilidad para acudir a la atención sanitaria en España que un español de otra comunidad autónoma. Al inmigrante le atienden directamente, sin embargo al español de otra comunidad autónoma le ponen trabas. Lo he vivido.

¿Pero no rechazáis la atención básica a los inmigrantes ilegales?

No. Lo que nosotros estamos a favor de la expulsión de los inmigrantes que entran de manera ilegal y estamos a favor de la devolución, una vez que saltan la valla en Melilla.

¿De la devolución en caliente?

Eso es una trampa. Nosotros estamos a favor de la devolución en caliente, en frío y en templado. A esas personas que atraviesan miles de kilómetros por toda Africa, no se les puede decir que vienen a jugar a un juego en el cual si saltan la valla, tocan pie pero les coge en ese momento la Guardia Civil pueden ser devueltos, pero si caminan 15 metros ya no.

Es una gran farsa e hipocresía. Creemos que las fronteras cumplen una gran función. ¡Ojalá pudiéramos aceptar a todo el mundo en nuestro territorio! Pero, eso no es factible desde un punto de vista social y económico.

Muchos de los que hacen demagogia con que hay que derribar las vallas tienen vallas más altas en sus mansiones.

Cambiando de tema. ¿Habría firmado el pacto antiterrorista yihadista con Rajoy?

Está vacio de contenido. Las dos cosas importantes que hay que hacer contra el yihadismo no están incluídas.

¿Cuáles son?

La retirada de nacionalidad a los españoles nacionalizados que están en Irak y en Siria asesinando, y por otro lado, la exigencia de reciprocidad en la construcción de mezquitas en España y en Europa.

¿Qué implica esto último?

Que no se puede aceptar que se estén construyendo mezquitas con financiación de países que no toleran la libertad religiosa como Arabia Saudí o Marruecos.

En Marruecos puede haber una iglesia pero no hay libertad de conciencia, sino libertad de culto para los que somos cristianos. Podemos ir a una iglesia en Rabat sin ningún problema, pero no podemos decirle a un marroquí nada sobre ese credo, y si lo hacemos somos expulsados del país. Si se convierte ese marroquí es castigado y condenado.

Solo podemos aceptar que se construyan mezquitas con dinero de españoles, pero nunca con dinero de países que no toleran la libertad religiosa.

Y la prisión permanente revisable, contenida en esa misma ley, ¿qué opina?

Es la única parte, medianamente, aceptable. Nosotros estamos a favor de la prisión permanente no revisable.

¿La cadena perpetua?

En los delitos de terrorismo, en los crímenes sexuales y en los casos de pederastia.

¿Piensa que la prisión permanente revisable no hace nada?

Hay delitos gravísimos que han de ser severamente castigados. Si hay un arrepentimiento verdadero y creíble es el del reo que atendiendo a su gran culpa decide continuar en prisión.

Hay algunos tipos de crímenes que no permiten la reinserción. Son personas que no pueden rehabilitarse en el seno de la sociedad y por lo tanto tienen que estar apartadas. Esa es nuestra propuesta firme y clara.

Además, Pedro Sánchez firmó el acuerdo para decir al día siguiente que lo que único que había en el acuerdo no le da competencia. Una nueva pantomima y teatro de los dos grandes partidos.

Mostrar comentarios