Santiago honra al Apóstol un año después de los rostros desencajados del 24-J

  • Compostela conmemora las Fiestas del Apóstol Santiago, una celebración en la que se rinde tributo al patrón de España y que hace ahora un año se canceló por un terrible accidente vivido el 24 de julio, un día de funeral, de lágrimas y de rostros desencajados.

Sandra Sánchez

Santiago de Compostela, 19 jul.- Compostela conmemora las Fiestas del Apóstol Santiago, una celebración en la que se rinde tributo al patrón de España y que hace ahora un año se canceló por un terrible accidente vivido el 24 de julio, un día de funeral, de lágrimas y de rostros desencajados.

En esa luctuosa jornada, esta ciudad gallega quedó bajó la lupa mediática, pero no por la sesión pirotécnica, que en principio iba a ser el objetivo de las cámaras, sino por el descarrilamiento de un Alvia conducido por un hijo de ferroviario, Francisco José Garzón Amo, poseedor hasta entonces de un expediente de trabajo intachable.

Este trabajador, que transportaba a la mayor parte del pasaje con destino a los fuegos del Obradoiro, hizo su carrera desde abajo, de suministrador de combustible a ayudante, hasta conseguir un puesto como maquinista.

Después, tras su paso por Madrid y Barcelona, pidió el traslado a Galicia para estar más cerca de su madre, enferma, y pasó a hacerse cargo de la línea entre Ourense y Santiago, la triste protagonista de una de esas noticias que crean un daño irreparable y no se pueden tomar con estoicismo.

Los jirones de esta tragedia alfombraron las calles de la capital de Galicia, que vivió aquel fatídico mes de julio auténticos días de frenopático que se iniciaron con un topetazo, servicios de emergencia, gritos, llanto, muerte e incredulidad.

Los vecinos de Angrois, población del barrio compostelano de Sar, que lleva el nombre del río que lo atraviesa, se vieron envueltos el 24-J en una concentración de caos y dolor, aquella en la que terminó sumido este lugar ese miércoles de verano.

Sus residentes, moradores de un núcleo pegado a las vías del tren, fueron testigos y protagonistas de un suceso que los convirtió en noticia mundial y que se mantendrá imborrable en sus mentes.

El pregonero de los festejos de este 2014, el deportista Iván Raña, que cimenta el triatlón de alto rendimiento, ha recordado desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago y acompañado por el alcalde, Agustín Hernández, "el golpe colectivo más cruel y duro" de la historia de Galicia y ha querido que sus palabras fuesen un sincero homenaje a los que hoy no están y a los que ayudaron en el auxilio.

El programa del Apóstol 2014 se extiende durante 14 días, desde el 18 hasta el 31, con conciertos de música clásica, actual, orquestas, atracciones feriales, pasacalles, gigantes, cabezudos, un concurso de trajes de época y de coches antiguos, danzas urbanas, percusión, y, cómo no, la tradicional Ofrenda y el sonido de las bombas de palenque.

Fuegos de artificio acompañados de una exhibición con una mención ya en el propio arranque de la sesión para Angrois, y que incorporará otra referencia a la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, de la que se cumplen 800 años.

No es esta la única efeméride. Está a punto de cumplirse un año del descarrilamiento del convoy que truncó decenas de vidas y rompió por la mitad otras tantas. EFE

ss/am/edi

Mostrar comentarios