Santos confía en que TLC entre Colombia y EE.UU. se ratifique en septiembre

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy a través de su cuenta en Twitter en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2006 sea ratificado en septiembre próximo.

Bogotá, 22 jul.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió hoy a través de su cuenta en Twitter en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos desde 2006 sea ratificado en septiembre próximo.

"Gracias Presidente @BarackObama por sus palabras y por su apoyo. Confiamos que en septiembre efectivamente salga adelante el TLC", publicó el gobernante en su perfil de la red social.

La oficina de prensa de la Presidencia colombiana divulgó en un comunicado la respuesta del mandatario estadounidense, Barack Obama, a una radio de su país en la que le preguntaron por la demora del acuerdo comercial con el país andino.

Obama explicó que en primer lugar se tuvo que garantizar los apoyos al TLC y superar los problemas "tradicionales respecto a los derechos laborales en Colombia" y calificó de "excelente" el trabajo de Santos al frente de varias reformas que prometió propulsar.

Después de negociaciones encaminadas a resolver "muchas cosas que han demorado el tratado", el presidente estadounidense consideró que el acuerdo "está listo" y que le ha pedido al Congreso de su país "que pare las demoras" y ponga el TLC "en movimiento".

"Mi expectativa es que tan pronto como salgamos de la negociación sobre el tema de la deuda (asunto interno), estos tratados de Libre Comercio incluyendo el de Colombia, Panamá y Corea, podamos sacarlos adelante", concluyó Obama.

En este sentido se manifestó esta semana en declaraciones a los periodistas el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, quien explicó que la intención es enviar "muy pronto" al Congreso de EE.UU. los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero no descarta postergar su envío hasta septiembre próximo.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en abril pasado un plan de acción por el que la Administración del presidente Santos se comprometió a tomar medidas para mejorar significativamente las condiciones laborales en el país andino.

Ambos países suscribieron en 2006 el TLC, pero falta que sea ratificado en el Congreso estadounidense.

El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de 47.400 dólares.

En 2010, el 43 % de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigió hacia Estados Unidos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Mostrar comentarios