Santos dice al Ejército que lo necesitará "más que nunca" tras eventual firma de paz

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes al Ejército de su país que lo necesitará "más que nunca" tras la eventual firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, durante el acto de aniversario de esta institución castrense.

Santos, que negocia desde 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, dijo ante cientos de militares que les necesitará "más que nunca después de firmar la paz".

"Todas las energías que hoy estamos dedicando a esta guerra podrán reorientarse a darle más seguridad a los colombianos en los otros frentes y hacer de Colombia esa Colombia en paz, más equitativa, mejor educada, con la que todos soñamos", aseguró.

"Tenemos que perseverar en la batalla por la paz hasta obtenerla, y eso es lo que nos va a permitir ganar las demás batallas, y eso lo podremos hacer gracias a nuestro Ejército, de la mano del Ejército", añadió el mandatario.

Desde una escuela militar en Bogotá, Santos encabezó este viernes -feriado en Colombia- los festejos por el aniversario del Ejército y la conmemoración de la célebre Batalla de Boyacá de 1819, entre pedidos a uniformados y civiles a seguir apoyando la búsqueda de la paz.

"Esa batalla por la paz que estamos a punto de terminar, será otra gran victoria para nuestro glorioso Ejército", dijo Santos, quien también explicó a los militares que una vez sellado un acuerdo es posible que unidades especiales desplegadas en zonas apartadas ya no sean necesarias y que, en cambio, podrán ser usadas para "darle más seguridad al resto de los colombianos".

El mandatario rechazó asimismo las críticas al proceso de paz, cuando en paralelo al acto militar partidarios del expresidente y senador opositor Álvaro Uribe marcharon en varias ciudades contra el gobierno y la forma en que se desarrollan las negociaciones en Cuba.

"Yo no me explico por qué cada vez que nos acercamos más a la paz, se llenan de ira e intenso dolor y acuden a esas armas malévolas, torcidas, que son las mentiras, para hacer acusaciones que ningún beneficio le traen a la patria", dijo Santos sobre los detractores del proceso.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado que, oficialmente, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

lda/lb

Mostrar comentarios