Santos dice que asesinato de dos policías atribuido a FARC no quedará impune

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de dos miembros de la Policía que habían desaparecido el pasado sábado en el suroeste del país, hecho atribuido a las FARC, y aseguró que ese crimen "no quedará impune".

Bogotá, 18 mar.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de dos miembros de la Policía que habían desaparecido el pasado sábado en el suroeste del país, hecho atribuido a las FARC, y aseguró que ese crimen "no quedará impune".

Según Santos, la Policía tiene una comunicación que confirma que el asesinato del mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, cuyos cadáveres fueron encontrados con señales de tortura por campesinos en el departamento de Nariño, fue cometido por la columna Daniel Aldana de las FARC.

El Departamento de Policía de Nariño denunció el sábado la desaparición ese mismo día del mayor Méndez Pabón y el patrullero Muñoz Ortiz en la vereda San Luis Robles, ubicada en el municipio de Tumaco, municipio de Nariño, departamento limítrofe con Ecuador.

El presidente añadió que los dos policías, que cuando desaparecieron iban de civil, "fueron asesinados en una forma vil" y que según las informaciones que ha recibido, "fueron torturados antes de ser asesinados".

"Por esto, este crimen, este vil asesinato no va a quedar impune, le he dado instrucciones al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y a todas las Fuerzas para que redoblen sus acciones contra la Daniel Aldana porque este asesinato no quedará impune", manifestó el jefe de Estado en un acto en Bogotá.

El mandatario subrayó que el asesinato y secuestro de dos policías que van de civil "viola todas las normas, todas las reglas de la guerra y viola todas las normas y las reglas del Derecho Internacional Humanitario".

Santos expresó sus condolencias y la de todos los colombianos a las familias de los dos policías, a los que calificó de "héroes que ofrecieron su vida por defender a la patria".

El mayor Méndez Pabón llevaba quince años en la Policía y el patrullero Muñoz Ortiz, estaba en la institución hace siete años.

Por su parte, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, condenó el asesinato de los dos integrantes de su institución y anunció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 49.000 dólares) a cambio de información sobre los guerrilleros conocidos con alias "Ferney", "Tachuela" y "Jomba".

"Estos tres sujetos son los responsables de este atroz crimen en personas que no estaban combatiendo, en policías que estaban buscando fortalecer y recuperar el tejido social de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes de esta importante región del país", señaló el general Palomino.

El pasado 14 de febrero otros dos policías que habían desaparecido fueron encontrados muertos con tiros de gracia en una zona fronteriza entre los departamentos del Cauca y Nariño, hechos por los que se responsabilizó al Frente 29 de las FARC.

Mostrar comentarios