Sanz anima a valorar y potenciar el Camino de Santiago

  • Roncesvalles (Navarra).- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado hoy en Roncesvalles que el Camino de Santiago es "una realidad viva que atrae a ciudadanos de todo el mundo" y ha animado a "valorar profundamente este gran tesoro" y a potenciar "su influjo".

Los Príncipes de Asturias abren mañana en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010
Los Príncipes de Asturias abren mañana en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

Roncesvalles (Navarra).- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asegurado hoy en Roncesvalles que el Camino de Santiago es "una realidad viva que atrae a ciudadanos de todo el mundo" y ha animado a "valorar profundamente este gran tesoro" y a potenciar "su influjo".

Sanz se ha pronunciado en este sentido en el acto conmemorativo del inicio del Año Jacobeo, presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana, al que asisten representantes de las comunidades jacobeas y que, según ha subrayado, une "voluntades y esfuerzos" en torno al Camino de Santiago.

A los Príncipes les ha dicho que su presencia en este acto les anima y motiva "a seguir adelante no sólo en este Camino milenario", sino en "los muchos" que cada día deben recorrer "para solucionar los problemas que urgen y preocupan a la sociedad" y en los que, ha recalcado, siempre sienten su "compromiso" e "interés".

"El jacobeo es un espíritu dinámico, que nos une y nos impulsa a avanzar juntos, de forma decidida y abierta, para compartir nuestros proyectos en el marco de España, de Europa y del mundo", ha dicho.

Sanz ha destacado la posibilidad que ofrece el Camino de Santiago de conocer "paisajes y monumentos maravillosos", de "compartir jornadas y trabar amistades profundas" y de "realizar un peregrinaje interior que abre nuevas luces en cada jornada del camino".

El pasado año más de 52.000 personas eligieron Roncesvalles para iniciar su camino de 750 kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo, hacia Compostela, según Sanz, quien ha precisado que los peregrinos procedían de España y de otros 80 países distintos, de todos los continentes, y eran de todas las edades.

Otros "muchos miles" recorrieron el Camino total o parcialmente, por otros medios y desde diferentes lugares y este año, ha augurado, serán muchas más las personas que "se sientan atraídas por este gran conjunto de culturas y emociones".

Por eso, en el Año Jacobeo 2010 que ahora comienza, ha animado a "valorar profundamente este gran tesoro" y a "potenciar su influjo" como, ha reconocido, ya se está haciendo desde las diferentes instituciones restaurando monumentos, recuperando tradiciones y mejorando las atenciones y servicios a los peregrinos, ya que así se potenciarán "los muchos valores de aprecio de la vida, de amistad y de solidaridad que entraña el Camino de Santiago".

Ha concluido afirmando que "los caminos deben recorrerse juntos, la marcha codo a codo allana las dificultades y aproxima las metas" y ha trasladado ese deseo a "todos los órdenes de la vida".

Mostrar comentarios