Sare apoya la declaración del Basque Friendship Group y denuncia que el Gobierno español "sigue vulnerando derechos"

  • Sare, red ciudadana que trabaja en defensa de los derechos de los presos, ha mostrado su apoyo a la declaración promovida por el Basque Friendship Group y ha denunciado que "la única fuente activa de vulneración de derechos humanos está en la actitud del Gobierno español con su estancamiento en una política penitenciaria basada en el castigo despiadado y la venganza".

BILBAO, 28 (EUROPA PRES)

Sare, red ciudadana que trabaja en defensa de los derechos de los presos, ha mostrado su apoyo a la declaración promovida por el Basque Friendship Group y ha denunciado que "la única fuente activa de vulneración de derechos humanos está en la actitud del Gobierno español con su estancamiento en una política penitenciaria basada en el castigo despiadado y la venganza".

En un comunicado, Sare ha valorado la declaración promovida por el Basque Friendship Group del Parlamento Europeo, firmada por 24 personalidades del panorama internacional pidiendo el final de la dispersión como paso previo a una excarcelación de los presos de ETA.

Según ha destacado, tras esta declaración hay un "gran trabajo de concienciación y solidaridad en defensa de los derechos humanos de todas las personas afectadas por la dispersión y a favor de una resolución justa y duradera del conflicto que tanto sufrimiento ha dejado en Euskal Herria".

"Queremos agradecer profundamente el compromiso tanto del Friendship Group, como de los 24 firmantes, y manifestar nuestra disposición a colaborar con la iniciativa", han añadido.

A su juicio, la declaración tiene un gran valor en la "denuncia internacional" de la política penitenciaria del Estado español. Además, han remarcado que buena parte de las 24 personas firmantes "conocen bien la cárcel, pues la sufrieron durante largos años y en condiciones muy duras".

"Por otro lado, el Friendship Group está formado por parlamentarios de distintos países y diversas tendencias políticas, que, sin embargo, se han puesto de acuerdo en la necesidad de acabar con la dispersión dentro de una apuesta por la paz y los derechos humanos. Demuestran, por tanto, que es posible trabajar entre diferentes con un objetivo claro", ha señalado.

Asimismo, ha incidido en que construir en Euskadi acuerdos similares es "fundamental para poner fin a una situación que continúa generando un sufrimiento injustificable a miles de personas".

En este sentido, Sare ha reiterado una vez más su convicción de que una resolución "justa" debe tener en cuenta y dar respuesta a "todo el sufrimiento generado durante el conflicto, provenga de donde provenga".

"No obstante, hoy la única fuente activa de vulneración de derechos humanos está en la actitud del Gobierno español con su estancamiento en una política penitenciaria basada en el castigo despiadado y la venganza", han criticado.

Por otro lado, han denunciado la denominada 'Operación Pastor' desarrollada por la Guardia Civil y han incidido en que "no parece casual que el Gobierno español responda con tales actuaciones, tendentes a la deslegitimación y la ilegalización de la solidaridad".

Mostrar comentarios