Sarkozy acusa a Hollande de mentir con sus promesas en la edad de jubilación

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato aún no declarado a su reelección, acusó hoy a su principal contrincante, el socialista François Hollande, de mentir al prometer que dará marcha atrás a la reforma de las pensiones para volver a permitir la jubilación a los 60 años.

París, 1 feb.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato aún no declarado a su reelección, acusó hoy a su principal contrincante, el socialista François Hollande, de mentir al prometer que dará marcha atrás a la reforma de las pensiones para volver a permitir la jubilación a los 60 años.

"Los que dicen que darán marcha atrás a la reforma que hemos hecho mienten", afirmó Sarkozy refiriéndose a las pensiones y sin nombrar directamente a Hollande, en un discurso ante empresarios en París.

"Es una mentira de Estado", subrayó Sarkozy, tras recordar que la esperanza de vida aumenta y que eso modifica los equilibrios de financiación del sistema de pensiones, elementos que justificaron la reforma que hizo su Gobierno en 2010.

Sarkozy también replicó a las críticas de Hollande, quien ha anunciado que no aplicará la subida del IVA que el Gobierno quiere poner en marcha a partir de octubre -después de los comicios presidenciales y legislativos de abril y mayo- para rebajar paralelamente las cotizaciones sociales que pagan las empresas.

Señaló que "los que no asumen" ese aumento de 1,6 puntos del IVA, que pasaría así al 20,2 %, serán "cómplices de las deslocalizaciones" de compañías que optarán por asentarse en otros países con costos laborales más bajos.

Pocas horas antes, Hollande había reiterado su propuesta de restablecer la edad de 60 años para la jubilación (en la última reforma se retrasó a 62 años), pero a condición de haber cotizado los 41 años que ahora dan derecho a la pensión íntegra.

El candidato socialista puntualizó, en la emisora de radio "RTL", que si sale elegido abrirá una negociación para garantizar el futuro del sistema de pensiones porque "no está financiado".

Hollande indicó que si gana las presidenciales tiene intención de desvincular la evolución del salario mínimo a la inflación para indexarlo con el crecimiento económico.

Por otro lado, el centrista François Bayrou concretó hoy su programa electoral como candidato a las presidenciales, y en particular un calendario para equilibrar las cuentas públicas en 2016, un año antes de lo que ha programado el actual Gobierno de derechas y del escenario de Hollande.

Para lograrlo Bayrou (que en las últimas encuestas tiene una intención de voto que varía del 11,5 % al 14 %) indicó que habría que recortar el gasto público en 50.000 millones de euros y aumentar la recaudación en otro tanto.

Mostrar comentarios