Sarkozy cree que los franceses conservarán la estima por Chirac

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se negó hoy a comentar la condena a dos años de cárcel exentos de cumplimiento dictada contra su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, aunque aseguró que sus compatriotas conservarán la estima por el político que dirigió el país entre 1995 y 2007.

París, 15 dic.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se negó hoy a comentar la condena a dos años de cárcel exentos de cumplimiento dictada contra su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, aunque aseguró que sus compatriotas conservarán la estima por el político que dirigió el país entre 1995 y 2007.

"No me corresponde comentar" la sentencia dictada por el Tribunal Correccional de París, indicó en un escueto comunicado el actual jefe del Estado.

Chirac, de 79 años, fue condenado hoy por un caso de falsos empleos en la etapa en la que estuvo al frente de la alcaldía de París, antes de llegar al Elíseo, un asunto por el que no había sido juzgado hasta ahora porque se amparó en la inmunidad presidencial.

Para Sarkozy, "estas circunstancias no deben hacer olvidar el compromiso de Jacques Chirac al servicio de Francia, lo que le permite y permitirá conservar todavía la estima de los franceses".

El candidato socialista a la presidencia francesa en las elecciones del año próximo, François Hollande, también destacó el lado humano de Chirac, al tiempo que mostró su satisfacción por la actuación judicial que impide "que se instale el sentimiento de impunidad" y lamentó que haya llegado tan tarde.

Más duro se mostró el diputado Arnaud Montebourg, adalid del combate contra la inmunidad presidencial, quien en un comunicado consideró que la condena de Chirac es "un alivio" para quienes luchan contra "esa enfermedad crónica y peligrosa del régimen de la V República".

También el ex candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen se refirió a la condena del que fuera su adversario en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002.

Para el exlíder del Frente Nacional, Chirac debió ingresar en prisión.

"Hemos estado dirigidos durante doce años por un delincuente", aseguró.

La candidata ecologista, Eva Joly, considera que la sentencia dictada hoy es "la prueba de lo necesaria que es una justicia independiente que juzgue a todos los ciudadanos por igual", al tiempo que reclamó la dimisión de Chirac del Consejo Constitucional, puesto al que tiene derecho por su condición de expresidente.

Desde Brasil, donde se encuentra de viaje oficial, el primer ministro, François Fillon, coincidió con Sarkozy al señalar que la sentencia "no alterará la relación personal que existe entre los franceses y Jacques Chirac".

Mostrar comentarios