Savater dice que la pregunta que hay que hacer a Sortu es si condena el pasado

  • San Sebastián.- El filósofo y promotor de UPyD, Fernando Savater, ha asegurado hoy en San Sebastián que "la pregunta que hay que hacer a Sortu" para determinar su posible legalización es si condena los atentados pasados de ETA, "los de todas las personas que ya han muerto", no los del "futuro".

Savater dice que la pregunta que hay que hacer a Sortu es si condena el pasado
Savater dice que la pregunta que hay que hacer a Sortu es si condena el pasado

San Sebastián.- El filósofo y promotor de UPyD, Fernando Savater, ha asegurado hoy en San Sebastián que "la pregunta que hay que hacer a Sortu" para determinar su posible legalización es si condena los atentados pasados de ETA, "los de todas las personas que ya han muerto", no los del "futuro".

Savater ha hecho esta declaraciones a los periodistas momentos antes de intervenir en un acto político organizado por UPyD en la capital guipuzcoana, en el que también han participado el parlamentario vasco de esta formación, Gorka Maneiro, y su candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Nicolás de Miguel.

El filósofo donostiarra ha recordado que "ETA es una organización criminal" y ha dicho que "el problema no es si se rechaza la violencia ahora o luego", "sino si se rechaza a ETA o no", porque la organización terrorista aún "está ahí".

Ha explicado, en este sentido, que "Batasuna fue ilegalizada por no condenar una serie de atentados" como los de Joseba Pagazartundua, Gregorio Ordóñez y otros, por lo que "la pregunta que hay que hacer a Sortu es si condena esos atentados, no los del futuro".

"Si los condena ahora creo que habrá posibilidad de legalización, pero si siguen sin condenarlos continuarán como antes", ha recalcado Savater, quien ha admitido, no obstante, que deberán ser "los jueces, quienes tengan que decidirlo".

"A mí -ha añadido- me encantaría que Sortu estuviera en las elecciones porque eso querría decir que ha hecho todos los deberes y ha condenado a ETA que es lo que todos estamos deseando".

"El día en que se legalice Batasuna me emborracharé de contento porque sabré que quiere decir que ha cumplido aquello que estamos deseando que haga, lo que no quiero es que se legalice sin haber cumplido los requisitos que exigimos", ha concluido.

Por su parte, Gorka Maneiro ha dicho que UPyD respetará "lo que digan los tribunales", si bien ha reconocido que su formación tiene "una confianza muy limitada en este nuevo partido que es evidentemente heredero de Batasuna".

"Es más -ha agregado-, pensamos, a día de hoy, que es un nuevo intento de engañar al conjunto de la sociedad para estar presente en las elecciones".

Mostrar comentarios