Save the children denuncia que se han producido 9.500 ataques a escuelas desde 2006 en 70 países


Save the Children denunció este jueves que, desde 2006, se han producido 9.500 ataques a escuelas en 70 países y destaca que el último año, sólo en Gaza 148 escuelas sufrieron daños o fueron destruidas a causa del conflicto entre Hamas e Israel.
Ante esta situación, la organización pide al Gobierno español que, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impulse la protección de las escuelas en países en conflicto y recuerda que, de los 58 millones de niños que actualmente no van a la escuela, 28 millones viven en países afectados por conflictos armados.
Save the Children explica que las sólidas infraestructuras de las escuelas y sus estratégicas y céntricas posiciones atraen a los grupos militares. A este respecto, señala que, en la última década, escuelas y universidades de 25 países han sido utilizadas con fines militares como bases, centros de detención o depósitos de armas.
“La utilización militar de las escuelas y universidades las transforma en objetivos militares poniendo a los estudiantes y los profesores en riesgo. Las familias se ven obligadas a escoger entre enviar a sus hijos a clase a pesar del riesgo o que se queden en casa sin recibir educación”, subraya David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.
“El día que los rebeldes llegaron destruyeron la escuela. Yo los vi. Entraron en la oficina del director y destruyeron todo. También los papeles y carpetas de los alumnos”, recuerda Salif, de 13 años, de Mali.
CONFLICTO SIRIO
Save the Children señala que en algunas regiones los ataques a las escuelas se están incrementando. En el caso de Siria, estima que una de cada cinco escuelas ha resultado dañada, ha sido destruida u ocupada por grupos armados o desplazados. La ONG ha constatado que en áreas al norte del país un incremento de un 500% en los ataques cerca de escuelas en 2014.
“Estoy en noveno curso pero esta guerra no permitió que me graduase. Debería haberme graduado e ir al instituto, empezar a construir mi futuro pero no… la guerra ha destruido mi futuro”, explica Motassem, sirio de 13 años.
En marzo de 2014, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución solicitando a todos los Estados actuar para acabar con la utilización de las escuelas por grupos armados. A este respecto, la organización insta a España “incluir a la infancia en el debate político internacional en línea con la recientemente aprobada Estrategia de Infancia de la Cooperación Española”.

Mostrar comentarios