Schulz afirma que "entre amigos hay discrepancias" tras polémica en la Kneset

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo hoy en una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, que "a veces entre amigos hay discrepancias", en referencia a su polémica intervención en la Kneset, donde fue contestado por varios diputados que abandonaron la sala.

Jerusalén, 12 feb.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo hoy en una reunión con el presidente israelí, Simón Peres, que "a veces entre amigos hay discrepancias", en referencia a su polémica intervención en la Kneset, donde fue contestado por varios diputados que abandonaron la sala.

"La posición de la Unión Europea no es siempre cómoda y sencilla, pero a veces, entre amigos hay diferencias de opinión", fueron las escuetas palabras del dirigente comunitario al aludir al abandono de varios diputados, incluido el titular de Economía, Naftalí Benet, durante el discurso que pronunció hoy en el Parlamento israelí.

En su alocución Schulz se refirió a la difícil situación que viven los palestinos por las restricciones a su libertad de movimientos y las dificultades que experimentan para acceder al agua.

Según los medios locales, el presidente del Parlamento Europeo manifestó que "los palestinos desean vivir en paz y sin que su libertad de movimiento se vea restringida", y justo antes de que los legisladores abandonaran la Cámara dijo que "los palestinos también tienen el derecho a su propia definición y a la justicia".

"Un joven palestino me preguntó por qué un israelí puede emplear 70 litros cúbicos de agua y un palestino sólo 17. No he corroborado esos datos. Os pregunto si esto es correcto", añadió Schulz en su discurso.

En alusión directa a esos comentarios, Peres señaló que las políticas de Israel "son las de equiparar. En algunos lugares hemos tenido éxito, especialmente en ciudades, pero en otros es muy difícil por la falta de infraestructuras".

El jefe del Estado matizó que desearía ver a los palestinos disfrutar de las mismas oportunidades que los israelíes, y señaló: "No nos genera ningún placer ver a alguien sufriendo por falta de agua y electricidad, sino todo lo contrario".

Schulz, por su parte, insistió en que la visita que realiza a Oriente Medio es en cumplimiento de sus responsabilidades como presidente del Parlamento Europeo y por tanto debe "preservar sus intereses".

Subrayó que los Veintiocho están prestando "una mayor atención a las conversaciones" entre israelíes y palestinos y harán lo que esté en su mano para apoyar ese proceso, aunque reconoció que "nadie espera un acuerdo global en las próximas semanas".

El dignatario europeo reveló que en los últimos días ha sido preguntado en repetidas ocasiones por una mayor implicación política de la UE, a lo que respondió que las políticas desarrolladas hasta la fecha han tenido por objetivo "contribuir y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" en aspectos como agua, electricidad o educación.

"La UE ha invertido mucho en estos proyectos y creo que cuanta más gente a nivel individual sienta que tiene una vida decente, más pacífica será", afirmó.

Mostrar comentarios