Se agrava la crisis humanitaria en Costa de Marfil, dice AI

  • Londres.- Los recortes de los suministros de electricidad y de agua producidos a comienzos de esta semana en gran parte de Costa de Marfil han acentuado la crisis humanitaria que vive ese país, según alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

Se agrava la crisis humanitaria en Costa de Marfil, dice AI
Se agrava la crisis humanitaria en Costa de Marfil, dice AI

Londres.- Los recortes de los suministros de electricidad y de agua producidos a comienzos de esta semana en gran parte de Costa de Marfil han acentuado la crisis humanitaria que vive ese país, según alertó hoy Amnistía Internacional (AI).

Distintas áreas del centro, norte y oeste de este país africano padecen ahora una deficiente situación sanitaria, así como la alteración de sus instalaciones médicas, según testigos e informaciones recabadas por AI.

En un comunicado emitido desde Londres, esta organización pro Derechos Humanos recordó que el pasado 3 de marzo, la compañía eléctrica marfileña negó cualquier responsabilidad por los recortes eléctricos que comenzaron el 28 de febrero.

La compañía eléctrica marfileña indicó que funcionarios cercanos al presidente del país, Laurent Gbagbo, que sigue sin reconocer la victoria de su oponente y vencedor en las presidenciales de noviembre de 2010, Alassane Ouattara, fueron los responsables de llevar a cabo dichos cortes "por motivos de seguridad nacional".

Las áreas afectadas están controladas mayoritariamente por fuerzas leales a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones.

"El presidente Laurent Gbagbo debe ordenar de forma inmediata el restablecimiento de los suministros de agua y electricidad en esas áreas", afirmó Gaetan Mootoo, investigador para África del oeste de Amnistía Internacional.

Este responsable de AI denunció que "el sistema sanitario al completo en esas áreas está siendo afectado y está impidiendo al personal médico realizar su trabajo, lo que podría llevar a que se extendieran las enfermedades".

Un médico de la ciudad de Man, al oeste del país, aseguró a AI que es "casi imposible llevar a cabo procesos quirúrgicos puesto que sólo hay un generador eléctrico".

"Nos estamos quedando cortos de combustible. Esto tendrá consecuencias dramáticas para la gente con necesidad de un cuidado urgente. Esto es particularmente cierto en el caso de mujeres embarazadas con necesidad de cuidados obstétricos de emergencia, incluyendo las operaciones de Cesárea", explicó este doctor.

En la nota de esta organización también se indica que la situación "está empeorando" en la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, Bouaké, en el norte del país.

"Al no tener electricidad, no podemos recibir a personas que necesitan cuidados urgentes durante la noche ya que sólo tenemos linternas. Los enfermos no pueden lavarse a sí mismos ni ir al lavabo en condiciones seguras", dijo esta fuente.

La violencia ha incrementado recientemente en ese país después de las disputadas elecciones de noviembre del 2010, tras las que Gbagbo se negó a abandonar el poder.

Gaetan Mootoo subrayó que "la administración de Laurent Gbagbo ha mostrado una flagrante falta de respeto al derecho a una sanidad y a un acceso al agua seguro reconocido por la legislación internacional".

Mostrar comentarios