Se busca alcalde: varón, casado, 52 años y con estudios superiores

  • Valladolid.- El PP y el PSOE han enseñado ya sus bazas electorales en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y el resultado es que el aspirante a alcalde presenta un perfil medio con los siguientes trazos: varón, casado, con dos hijos, 52 años y con estudios superiores.

Valladolid.- El PP y el PSOE han enseñado ya sus bazas electorales en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y el resultado es que el aspirante a alcalde presenta un perfil medio con los siguientes trazos: varón, casado, con dos hijos, 52 años y con estudios superiores.

Este podría ser el 'retrato robot' de los que serán próximos alcaldes de las ciudades de la Comunidad, aunque toda regla tiene excepciones en las situaciones más personales, como el estado civil o el número de hijos, y también en la formación académica.

En cuanto a la edad de los candidatos, ninguno de ellos supera de momento la cifra de los 67 años que tanto se está citando últimamente como objetivo del Gobierno para la edad de jubilación de los trabajadores, aunque los más cercanos son el socialista Heliodoro Gallego, con 62 años y 16 al frente del Ayuntamiento de Palencia, y el popular Javier León de la Riva, con 66 años y otros 16 como alcalde de Valladolid.

Pero en política la jubilación no está tasada y en el lado contrario se coloca el candidato socialista y actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien con 38 años es el más joven de todos, seguido de Javier Lacalle (PP), quien concurre con 41 años por primera vez como aspirante a la Alcaldía de Burgos.

La unanimidad es casi total cuando se busca en las biografías de los candidatos su formación académica, que es variada, pero en la mayoría de los casos coincide en que poseen títulos de grado superior, principalmente de Derecho, aunque se cuelan algunas 'rarezas'.

Como los estudios de Bellas Artes del independiente designado por el PSOE para intentar acceder a la alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro; la matemática Mar Angulo (PP), en Soria, y el licenciado en Filología Anglogermánica Emilio Gutiérrez, aspirante del PP en León.

Es la excepción en este apartado de la formación académica el aspirante a la reelección en León, el socialista Francisco Fernández, que a los 19 años dejó los estudios para trabajar como empleado de banca en Caja España.

En cuanto al estado civil de los candidatos, la mayor parte están casados, pero son excepción por diversas razones las mujeres presentadas por el PP en Zamora y Soria -Rosa Valdeón y Mar Angulo- y los socialistas -Carlos Martínez en Soria y Francisco Fernández en León-.

Y si se habla de su fecundidad, se obtiene una media de dos hijos por candidato, aunque los que más contribuyen a sostener demográficamente Castilla y León son el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, el empresario Jesús Postigo, con cinco hijos, y el del PSOE a la Alcaldía de Ávila, el arquitecto Juan Antonio Chamorro, con cuatro.

Siete de los actuales regidores se presentan a la reelección, ya que sólo Julián Lanzarote en Salamanca y Juan Carlos Aparicio en Burgos, ambos del PP, han renunciado a seguir en el cargo.

A esta circunstancia se suma que tanto el PP como el PSOE han optado por poner caras nuevas como aspirantes a las alcaldías allí donde no gobiernan, con lo que las elecciones del próximo 22 de mayo ofrecerán nueve 'enfrentamientos' inéditos.

El 'retrato robot' de 2011 se parece al que se obtenía en las anteriores elecciones de 2007, aunque con más años -tres más de media- y con menos hijos, ya que hace cuatro años la media obtenida por los candidatos de las capitales de provincia era de 2,5 hijos y la actual se queda en dos, escasos.

Mostrar comentarios