Se celebra nueva audiencia en Nápoles sobre soborno a autoridades panameñas

  • El Tribunal de Nápoles celebra hoy otra audiencia por el caso de la supuesta extorsión de autoridades panameñas a la empresa italiana Impregilo, en la que el principal imputado es el excolaborador de Silvio Berlusconi y exdirector del diario Avanti, Valter Lavitola.

Nápoles (Italia), 22 may.- El Tribunal de Nápoles celebra hoy otra audiencia por el caso de la supuesta extorsión de autoridades panameñas a la empresa italiana Impregilo, en la que el principal imputado es el excolaborador de Silvio Berlusconi y exdirector del diario Avanti, Valter Lavitola.

En la audiencia de hoy, que comenzará a las 10.30 horas (08.30 GMT), está previsto que declare en calidad de testigo el que fuera ministro de Exteriores del tercer Gobierno de Silvio Berlusconi (2008-2011) Franco Frattini.

El juicio se llevará a cabo en la Sexta Sección de lo penal del Tribunal napolitano y estará presidido por la jueza Giovanna Cepalloni.

Lo que se trata de esclarecer es si las autoridades de Panamá, entre ellas el presidente saliente Ricardo Martinelli, extorsionaron a la compañía italiana Impregilo, usando como intermediario a Lavitola.

Lavitola estará presente en esta audiencia previsiblemente en compañía de sus abogados, Maurizio Paniz y Antonio Cirillo.

El caso se remonta a junio del año 2010, cuando el por entonces primer ministro Silvio Berlusconi, durante una visita oficial a Panamá, prometió la construcción de un hospital pediátrico en la región central de Veraguas, a cambio de que la italiana Impregilo se adjudicara las obras del metro de la capital del istmo.

Según la acusación, Martinelli concedió la construcción del metro a otra empresa -un consorcio conformado por una empresa española y brasileña-, por lo que Berlusconi se desdijo de su promesa y no procedió a la construcción de dicho centro sanitario.

Sin embargo, altos funcionarios panameños, entre ellos el propio Martinelli, continuaron exigiendo la construcción del hospital a cambio de futuras adjudicaciones públicas para empresas italianas.

El intermediario de esta presunta extorsión fue el propio Lavitola, quien, según la Fiscalía, presionó a Impregilo para la construcción del hospital.

Según la Fiscalía, Lavitola, instigado por altos funcionarios de Panamá, acudió en búsqueda de alguien que llevase a cabo el hospital, una construcción anunciada y celebrada electoralmente por Martinelli.

Mostrar comentarios