Se confirma la victoria de los laboristas lituanos con el 96 % del escrutinio

  • El opositor Partido Laborista de Lituania ganó con 20,7 % de los votos las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país báltico, tras ser escrutado el 96 % de los sufragios emitidos, informaron hoy las autoridades electorales lituanas.

Vilna, 15 oct.- El opositor Partido Laborista de Lituania ganó con 20,7 % de los votos las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país báltico, tras ser escrutado el 96 % de los sufragios emitidos, informaron hoy las autoridades electorales lituanas.

Según la Comisión Electoral Central de Lituania, los votos que faltan por computar ya no alterarán los resultados.

A los laboristas le siguen los también opositores socialdemócratas con un 18,7 % de los votos; los oficialistas de la coalición Unión Patriótica - Demócrata-Cristianos Lituanos con un 14,5 % y el Partido Liberal con un 8,3 %.

También acceden al nuevo Legislativo los partidos Orden y Justicia (7,6 %), Vía de Valentía (6,9 %) y Acción Electoral de los Polacos en Lituania (5,7 %).

Todos ellos han superado la barrera del 5 % para acceder al reparto proporcional de los 70 diputados que se eligen por lista de partidos de los 141 que conforman en Legislativo.

Los restantes 71 diputados se eligen en circunscripciones mayoritarias, en casi cuya totalidad se celebrará una segunda vuelta el próximo día 28, ya que ninguno de los candidatos consiguió obtener mayoría absoluta.

Un 48,6 % de los que tienen derecho a votar acudieron la víspera a las urnas para determinar quién regirá los destinos de la antigua república soviética en los próximos cuatro años.

Además, los lituanos se proclamaron en contra de la construcción de una central nuclear en la ciudad de Visaguinas que sustituirá a la de Ignalina, clausurada de acuerdo con la Unión Europea (UE) hace dos años.

En un referendo consultivo, el 63 % de los votantes dijeron no al polémico proyecto cuyo coste oscilaría, según distintas estimaciones, entre 5.000 y 6.800 millones de euros.

Mostrar comentarios