Se declara culpable un yihadista británico que fingió su muerte en Siria

  • Un ciudadano británico que se unió a los yihadistas en Siria y fingió su muerte para poder regresar al Reino Unido se ha declarado culpable de diversos cargos de terrorismo, informó hoy el tribunal penal londinense de Old Bailey.

Londres, 20 ene.- Un ciudadano británico que se unió a los yihadistas en Siria y fingió su muerte para poder regresar al Reino Unido se ha declarado culpable de diversos cargos de terrorismo, informó hoy el tribunal penal londinense de Old Bailey.

Imran Khawaja, de 27 años y que fue fotografiado sosteniendo una cabeza cercenada, admitió haber preparado actos terroristas y haber asistido a un campo de entrenamiento en Siria entre enero y junio del pasado año, así como de la posesión de armas de fuego con fines terroristas.

Khawaja reconoció los cargos durante una vista celebrada en diciembre, de la cual los medios no han podido informar por orden judicial hasta hoy, cuando Tahir Bhatti, primo del principal acusado, confesó en una nueva sesión que le ayudó a volver al Reino Unido.

El yihadista pidió a Bhatti, de 44 años y taxista de profesión, que le recogiera con su automóvil en Bulgaria, a donde viajó desde Siria para evitar pasar por Turquía, ruta habitual de los europeos que se unen a grupos extremistas en Siria.

Al mismo tiempo, el grupo terrorista Rayat al-Tawheed anunció la falsa muerte de Khawaja para tratar de evitar que las fuerzas de seguridad siguieran su rastro.

Khawaja y Bhatti, sin embargo, fueron arrestados por la policía británica el 3 de junio cuando llegaron al puerto de Dover, en el condado de Kent (sureste de Inglaterra).

Según relató el abogado defensor de Bhatti, Joel Bennethan, en la audiencia de hoy, su cliente había convencido a su primo para regresar al Reino Unido aduciendo que tenía que cuidar de sus padres.

"Hizo lo que cualquier familia musulmana debe hacer, decirles que desistan y abandonen Siria", dijo Bennethan, mientras que el fiscal Mark Dawson sostuvo que ambos "orquestaron" un viaje por carretera para eludir a las fuerzas de seguridad a partir de mensajes cifrados.

En relación con este mismo caso, Asim Ali, de 33 años, natural del oeste de Londres, se declaró culpable en diciembre de haber facilitado 300 libras (384 euros) a Khawaja cuando sabía que ese dinero podía ser utilizado con fines terroristas.

El juez del tribunal de Old Bailey dictará sentencia sobre todos los acusados en una sesión prevista para los próximos días 5 y 6 de febrero.

Mostrar comentarios