Lunes, 24.09.2018 - 00:27 h
Los trabajos empiezan el lunes

Se derriba el muro para exhumar cuatro cadáveres del Valle de los Caídos

Este lunes se iniciarán los trabajos "preliminares" científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres.

Valle de los caídos
Valle de los caídos / Cordon Press

Los técnicos de Patrimonio Nacional comenzarán este lunes los trabajos de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme del Juzgado de El Escorial. Para ello empezarán los trabajos para derribar el muro. 

Según ha adelantado la Cadena Ser, el abogado de las familias Eduardo Ranz, este lunes y martes a las 9.00 horas se iniciarán los trabajos "preliminares" científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres.

"Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo", ha valorado Ranz. La resolución judicial considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de dos personas pertenecientes al bando nacional. Las familias han recibido la noticia con una "alegría moderada" en un "proceso que terminará" cuando se "reencuentren con sus familiares".

Estos trabajos en un primer lugar serán "arqueológicos" en la "fosa más grande de toda España". "A partir de ahí el siguiente paso ya es la exhumación", ha explicado. Así, este lunes y martes los arqueólogos y científicos sacarán conclusiones para posteriormente emitir un informe que permita conocer cómo acceder al osario de la cripta del sepulcro.

El pasado mes de marzo el prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, retiró el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los hermanos Lapeña en la zona. Los benedictinos paralizaron la operación bajo el argumento de que podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Un informe de la Abogacía del Estado consideró que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, y apunta que resultaría conveniente evaluar su estado.

La propuesta del PSOE: 21 millones para transformarlo

Los socialistas presentaron el pasado mes de diciembre una propuesta en el Congreso para convertir el Valle de los Caídos en un Centro Nacional de Memoria, para lo que la ejecutiva de Ferraz pretende gastar 21 millones al año. Quieren que "deje ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y se reconvierta en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura". Propone también que en este lugar ubicado en El Escorial quede "expresamente prohibida su utilización como mausoleo del dictador". 

Infografía Valle Caídos PSOE.
  

Ahora en Portada 

Comentarios