Se eleva a 20 el número de oficiales turcos en prisión por cargos de golpismo

  • Ankara.- El número de oficiales turcos en prisión bajo la acusación de preparar un golpe de Estado se ha elevado ya a 20, al tiempo que la cúpula militar y el Gobierno mantendrán hoy un encuentro para estudiar la serie de detenciones.

Se eleva a 20 el número de oficiales turcos en prisión por cargos de golpismo
Se eleva a 20 el número de oficiales turcos en prisión por cargos de golpismo

Ankara.- El número de oficiales turcos en prisión bajo la acusación de preparar un golpe de Estado se ha elevado ya a 20, al tiempo que la cúpula militar y el Gobierno mantendrán hoy un encuentro para estudiar la serie de detenciones.

Los medios turcos informaron hoy de que durante la jornada de ayer los tribunales turcos dictaron orden de prisión preventiva contra un total de 13 oficiales, que se sumaron a los 7 que ya el martes fueron llevados a declarar ante el juez.

Entre los militares para los que se ha ordenado prisión se cuentan 9 oficiales en activo y 11 ya retirados.

Esta misma mañana han sido conducidos a declarar ante el juez los antiguos comandantes de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina, y de la Marina, Özden Örnek.

La serie de arrestos que se inició el pasado lunes ha elevado la tensión entre el Gobierno islamista moderado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el Ejército turco, que ha protagonizado varios golpes de Estado en las últimas décadas y sigue tiendo una fuerte influencia en la vida política.

Está previsto que Erdogan; el presidente turco, Abdullah Gül; y el jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug, se reúnan hoy para analizar la situación.

El pasado lunes 49 oficiales -entre ellos 17 generales retirados y 4 almirantes en activo- fueron detenidos por la Policía a petición de la Fiscalía de Estambul, en la que se considera la primera operación contra altos mandos del Ejército de este alcance en toda la historia de la República.

A los detenidos se les acusa de haber ideado un plan de golpe de Estado en 2003, cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo).

Con ese complot querían atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo, para forzar un enfrentamiento con Grecia, y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército, para así forzar la imposición de la ley marcial.

Algunos generales presuntamente implicados han explicado que no se trataba de un plan de golpe de Estado, sino de "supuestos escenarios" discutidos durante un seminario.

Militares retirados, en declaraciones a la televisión turca, han llegado a afirmar que los documentos fueron falseados por la comunidad religiosa de Fethullah Gülen, cercana al Gobierno islamista moderado de Erdogan.

Mostrar comentarios