Se frena la pérdida de empleo en los medios pero sube la precariedad laboral

  • El cierre de medios de comunicación se ha ralentizado este año y se ha frenado la pérdida de empleo por primera vez desde el comienzo de la crisis, aunque han empeorado las condiciones laborales y salariales de los periodistas, que realizan sus tareas en una situación cada vez más precaria.

Madrid, 16 dic.- El cierre de medios de comunicación se ha ralentizado este año y se ha frenado la pérdida de empleo por primera vez desde el comienzo de la crisis, aunque han empeorado las condiciones laborales y salariales de los periodistas, que realizan sus tareas en una situación cada vez más precaria.

Así se recoge en el "Informe anual de la profesión periodística 2014", presentado hoy por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, quien ha dicho que el estado anterior a la crisis de la prensa es "difícilmente recuperable", aunque la pérdida de empleo ha parado por primera vez desde 2008 y apunta hacia una "ligerísima recuperación".

Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta ahora se han destruido un total de 11.875 empleos de periodismo; este año se contabilizaron 2.412 despidos frente a los 2.745 del año anterior y hubo 6.718 entre 2008 y 2012.

En cuanto a las condiciones salariales, han experimentado un empeoramiento, ya que si en 2013 el 76,3 % de los periodistas contratados tuvieron una reducción salarial, este año ha sido el 85,1 %.

En los últimos seis años se han lanzado 331 medios (la mayoría proyectos informativos digitales promovidos por periodistas) y se han cerrado 364.

El informe, que se basa en una encuesta a 2.167 periodistas, también recoge una hecha a la ciudadana sobre su opinión de los periodistas, que han recibido una nota del 5,3 frente al 5,2 de 2013.

Mostrar comentarios