Se inaugura un parque faraónico en uno de los estados más pobres de la India

  • La jefa de gobierno del norteño estado indio de Uttar Pradesh, Mayawati, inauguró hoy con gran pompa una faraónica obra en forma de parque que ha levantado ampollas por su coste, más de 134 millones de dólares, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 14 oct.- La jefa de gobierno del norteño estado indio de Uttar Pradesh, Mayawati, inauguró hoy con gran pompa una faraónica obra en forma de parque que ha levantado ampollas por su coste, más de 134 millones de dólares, informaron medios locales.

El parque quiere ser un homenaje a los "intocables" de la India, a los que pertenece la propia Mayawati, y su inauguración se realizó con grandes fastos que incluyeron lluvias de pétalos, cantos de monjes budistas y la llegada de la protagonista en helicóptero.

En su discurso frente a miles de personas que esperaban desde primera hora de la mañana, Mayawati defendió la conveniencia de construir el parque, el Rashtriya Dalit Smarak, que costó "solo" 6.850 millones de rupias, el 1 % del presupuesto del estado.

Con menos de 500 dólares de renta per cápita, Uttar Pradesh es uno de los estados más pobres de la India y muchas voces, empezando por la oposición en el parlamento regional, han criticado duramente el proyecto por su coste y su inutilidad para los ciudadanos.

"Sus prioridades están desenfocadas. Con Mayawati siempre es 'yo, yo y yo'", dijo la portavoz del opositor Partido del Congreso, Renuka Chaudhry, según la cadena local NDTV.

El parque está adornado con 24 estatuas de elefantes -símbolo del partido de la jefa de gobierno regional- y monumentales efigies de algunos líderes históricos de los descastados de la India o "intocables", incluida una figura de la controvertida Mayawati.

El parque, cuya construcción se inició en 2008, está situado en la localidad de Noida, muy cercana a Nueva Delhi, y tiene una superficie de más de 13 hectáreas, aunque el proyecto original era casi tres veces mayor.

Numerosos observadores, según la agencia IANS, consideran que esta obra es una maniobra electoral de la gobernante de cara a los comicios regionales del año que viene.

Mostrar comentarios