Se investigan flujos de fondos del yerno de la millonaria monegasca asesinada

  • La Fiscalía de Marsella declaró hoy que aunque no se ha establecido un "móvil predefinido" para el asesinato el mes pasado de Helène Pastor, una de las mayores millonarias de Mónaco, los investigadores tratan de aclarar los flujos de dinero del yerno, que es uno de los 23 detenidos como sospechosos.

París, 24 jun.- La Fiscalía de Marsella declaró hoy que aunque no se ha establecido un "móvil predefinido" para el asesinato el mes pasado de Helène Pastor, una de las mayores millonarias de Mónaco, los investigadores tratan de aclarar los flujos de dinero del yerno, que es uno de los 23 detenidos como sospechosos.

El yerno Wojciech Janowski, cónsul general honorario de Polonia en Mónaco, es uno de los arrestados ayer en una vasta operación policial que se desarrolló en Marsella (catorce personas), Niza (cinco) y Rennes (cuatro), explicó el fiscal del caso, Brice Robin.

En conferencia de prensa, Robin precisó que "se han descubierto movimientos financieros sospechosos en las cuentas del yerno", de varios cientos de miles de euros, que "merecen ser explicadas".

"Por ahora es demasiado pronto para decir" si Janowski aparece como quien contrató a los dos presuntos matones que tirotearon el pasado 6 de mayo por la tarde a Helène Pastor (77 años) y a su chófer a la salida del hospital de l'Archet, donde había visitado a su hijo Gildo, que estaba allí internado.

Tanto la millonaria como el chófer, de 64 años, fallecieron días después, y la primera, en su lecho de muerte, no dio a los policías que le interrogaron ninguna pista sobre el posible móvil de esa acción y dijo ignorar las razones del ataque.

El fiscal hizo notar que Sylvia Pastor, hija de la millonaria asesinada, ha sido arrestada, pero "únicamente por las necesidades de la investigación", con lo que si no aparecen elementos nuevos debería quedar en libertad de aquí al próximo viernes.

En cuanto a los autores materiales de los asesinatos, las fuerzas del orden tienen pocas dudas, y las que subsisten esencialmente son determinar quién de los dos detenidos disparó y quién estaba vigilando.

Los sospechosos son Saïd Hamed, un hombre de 24 años de las Comores con antecedentes por tráfico de drogas, y Alhaire Hamadi, de 31 años, originario también de ese archipiélago del Índico.

A la vista de la retahíla de pruebas que dejaron a su paso, Robin ironizó al comentar que "fueron medianamente profesionales para este tipo de servicios": en el domicilio de uno se encontraron cerca de 10.000 euros en billetes de pequeñas cantidades, las imágenes de vídeo en la calle permiten comprobar que actuaron a cara descubierta y sus móviles también han permitido seguirles la traza.

Las otras personas capturadas son intermediarios o personas que tenían conocimiento de secretos del doble crimen, incluido un gendarme que se supone que entregó el arma utilizada para matar a la millonaria y a su chófer.

Pese a que no hay por ahora ninguna certidumbre, el perfil de Helène Pastor, bien conocida por su fortuna y que daba a sus hijos 500.000 euros al mes, hace pensar que el dinero podría estar detrás de su muerte.

Mostrar comentarios