¿Se irá Asad de rositas después de los asesinatos masivos como hizo su padre hace 30 años?

  • Algunas de las ideas que se están discutiendo en los foros internacionales podrían significar precisamente un paracaídas de oro en el exilio para el dictador sirio. Al igual que sucedió con su padre, que en27 días mató a entre 10.000 y 30.000 personas y muriósin persecución ni juicio.

El Reino Unido expulsa al encargado de negocios sirio en Londres
El Reino Unido expulsa al encargado de negocios sirio en Londres
Bernd Debusmann | Reuters

A diferencia del depuesto dictador de Egipto, Hosni Mubarak, quien fue condenado a cadena perpetua el 2 de junio, y a diferencia del líder libio Muamar al Gadafi, quien fue asesinado a manos de los rebeldes contra el Gobierno, Asad "transferirá el poder y saldrá de Siria".

Así es como lo expresó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, después de una reunión en Estambul con los ministros de asuntos exteriores de países árabes y occidentales.

Esa idea se conoce como la Solución Yemení y fue introducida por el presidente de EEUU, Barack Obama, en una reunión del G8 en mayo. Se refiere a un acuerdo bajo el cual al presidente yemení, Alí Abdulá Sale, se le concedió inmunidad frente al procesamiento por el asesinato de manifestantes. A cambio, él entregó el poder a su vicepresidente.

Ningún acuerdo de ese estilo seria posible en Siria sin la participación de Rusia, el jefe de armas del régimen de Asad, y los otros dos pilares de su apoyo:China e Irán. Esto es por lo que Kofi Annan, el ex secretario general de Naciones Unidas que ahora es enviado de paz en nombre de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, ha generado la idea de un "grupo de contacto" que trabaje para poner fin a un conflicto que se ha cobrado por lo menos 10.000 vidas hasta ahora.

Clinton ha vertido un jarro de agua fría sobre la idea, diciendo que Irán ha estado ayudando al régimen de Asad a mantenerse en el poder y, por lo tanto, es parte del problema.

Eso, por supuesto, también va para Rusia y China, pero involucrar a Irán llevaría a Washington hacia una colisión con su estrecho aliado Israel y abriría la puerta a que Obama fuese acusado de ser "débil en Irán", una etiqueta dañina en su campaña para la reelección.

Si la idea del grupo de contacto condujera finalmente a la salida de Asad –y eso sí sería un "si" que son palabras mayores - ¿a dónde iría? De acuerdo con David Ignatius, columnista bien conectado del diario The Washington Post, Rusia le ha ofrecido el exilio y hay rumores de que Asad ya ha transferido 6.000 millones de dólares de reservas sirias en Moscú.

La idea de que el líder sirio se marche con total impunidad es difícil de digerir después de 15 meses de brutal represión contra los disidentes y una serie de masacres que llevaron a la indignación y a un coro de condena en términos que iban desde "despreciable" y "vil" a "barbarie indescriptible".

Si Bashar se saliese con la suya, completaría una tradición familiar.

Su padre Hafez, de quien heredó su poder, cumplió su mandato con un asesinato masivo a una escala mucho mayor. Incluso en un Oriente Medio salpicado de lugares con masacres, destaca la forma en que Hafez al Asad trató a los disidentes de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Hama.

El 2 de febrero de 1982, una incursión del Ejército en un escondite de los Hermanos desató la lucha por toda la ciudad. El Gobierno respondió rodeando Hama con tanques y artillería y atacó el centro densamente poblado en un asalto de 27 días que mató a entre 10.000 y 30.000 personas, dependiendo de las estimaciones de unos y otros.

La carnicería pasó casi desapercibida, fuera de la vista en una era antes de que la descarga de videos móviles y subidos a internet proporcionara evidencias impactantes para que todo el mundo las viera.

En 1982, los vecinos árabes de Siria permanecieron en silencio, la reacción de Occidente fue silenciada. Con su país pacificado y acobardado, Hafez gobernó durante otros 18 años. Murió pacíficamente en la cama, de una enfermedad pulmonar. Su hermano Rifat, que dirigió la operación de Hama, vive una cómoda jubilación en su retiro de Londres.

Bashar al Asad tiene muchas cosas que temer en un país en constante deslizamiento hacia una guerra sectaria, pero parece que la Corte Penal Internacional de La Haya no es una de ellas.

Mostrar comentarios