Se necesita saber "verdad completa" sobre caso Bagua, dice indígena peruano

  • El líder indígena Alberto Pizango afirmó hoy a Efe que se necesita saber "la verdad completa" sobre las protestas que lideró en 2009 y que desencadenaron en violentos enfrentamientos que dejaron 33 muertos y un desaparecido en la provincia de Bagua, en la Amazonía de Perú.

Lima, 5 jun.- El líder indígena Alberto Pizango afirmó hoy a Efe que se necesita saber "la verdad completa" sobre las protestas que lideró en 2009 y que desencadenaron en violentos enfrentamientos que dejaron 33 muertos y un desaparecido en la provincia de Bagua, en la Amazonía de Perú.

"El tribunal, el país y el mundo, necesitan saber la verdad completa de lo que pasó, para que nunca más vuelva a repetirse", enfatizó Pizango, quien está siendo procesado en libertad por este caso, en declaraciones ofrecidas al cumplirse cinco años de los violentos enfrentamientos.

Por ese caso son procesadas 52 personas, 23 de ellas indígenas de las etnias awajún y wampis, que afrontan acusaciones de homicidio calificado, lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, rebelión, sedición y motín, delitos contra la tranquilidad pública y arrebato de armamento o municiones de uso oficial.

En junio de 2009, en la zona denominada "Curva del diablo", por donde se accede a la localidad de Bagua, en la región de Amazonas, murieron 11 agentes y 10 civiles y desapareció el mayor de la Policía Felipe Bazán.

Los otros fallecidos, en su mayoría policías, murieron durante la toma de un lote petrolero en el interior de la provincia.

La intervención policial también dejó unos 200 heridos, 83 de ellos de bala, en las localidades de Bagua y Utcubamba, los lugares hacia donde se dirigió la represión de la protesta indígena, que se originó en rechazo a unas leyes del segundo Gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011) para facilitar la entrada de la industria extractiva en sus territorios.

Pizango remarcó que "para un desempeño real y salvaguardar la democracia sería bueno que, por lo menos, se llamara a los líderes políticos de esa época a brindar sus declaraciones".

Para el líder indígena, el grado de responsabilidad de autoridades como Alan García y su ministra del Interior Mercedes Cabanilla "debe responderse durante el juicio".

Pizango remarcó que "todos los que murieron son peruanos", al comentar los datos que indican que 24 de las víctimas fueron policías, y dijo que espera que este Gobierno "haga las cosas diferentes, para que hechos como estos no se vuelvan a repetir en la historia del país."

El dirigente dijo que los indígenas actuaron "en defensa de la Amazonía pacíficamente" durante mas de 50 días de protestas y ejercieron su "derecho a la libre determinación pacifica."

"Como respetuosos de las leyes, durante todo el tiempo que duró nuestra protesta nunca llamamos al levantamiento violento, como muchos han querido mal informar en ese entonces", indicó.

Agregó que, por ese motivo, es que todos los convocados al juicio están participando en las audiencias "confiados en que el Poder Judicial dará un fallo favorable" a su causa.

Pizango afirmó, además, que "si bien es cierto el Gobierno (de Ollanta Humala) ha avanzado en la creación e implementación de la Ley de Consulta Previa, faltan mecanismos que aseguren su adecuada aplicación, y que en la práctica no sean letra muerta."

"Esperemos que no se quede como un instrumento lleno de buenas intenciones, pero que podría causar nuevos conflictos sociales", acotó antes de decir que "es necesario también asegurar los 20 millones de hectáreas de la Amazonía que faltan titular y que pertenecen por antigüedad a los pueblos indígenas."

Mostrar comentarios