Se reanuda la vista del juicio contra popular bloguero opositor ruso

  • El tribunal Leninski de Kirov, ciudad situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú, reanudó hoy la vista del juicio contra el popular bloguero opositor Alexéi Navalni, acusado del robo de 16 millones de rublos (poco más de medio millón de dólares).

Moscú, 24 abr.- El tribunal Leninski de Kirov, ciudad situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú, reanudó hoy la vista del juicio contra el popular bloguero opositor Alexéi Navalni, acusado del robo de 16 millones de rublos (poco más de medio millón de dólares).

Al comienzo la audiencia, la defensa de Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, solicitó aplazar la vista hasta el próximo 20 de mayo, petición que fue denegada por el tribunal, informó desde la sala en que se celebra el juicio la agencia rusa Interfax.

Los abogados del bloguero y dirigente de la oposición extraparlamentaria explicaron que no les ha dado tiempo para conocer los materiales de la causa, que conforman un total de 28 tomos.

Además, la defensa solicitó devolver el caso a la fiscalía debido a que la acusación contiene datos contradictorios y "mutuamente excluyentes".

El magistrado que ve la causa, Serguéi Blinov, ordenó un breve receso para que los fiscales preparen su respuesta.

Navalni, considerado uno de los mayores enemigos del presidente ruso, Vladímir Putin, es acusado de robo a la empresa maderera estatal Kirovles, a la que en 2009 habría aconsejado firmar un desventajoso contrato de compra de madera.

El proceso fue incoado a mediados de 2012, poco después de que Navalni denunció en su blog que el general Alexandr Bastrikin, jefe del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, poseía una vivienda sin declarar y permiso de residencia en la República Checa.

"No hay ni un solo documento contable donde esté escrito que se han robado 16 millones de rublos. Si alguien robó 16 millones de rublos, ¿adónde han ido a parar?", declaró Navalni tras ser imputado.

El bloquero, de 36 años, abogado de profesión, asegura que el proceso judicial es un encargo político del Kremlin, que le quiere eliminar como posible rival en futuras elecciones.

El opositor, uno de los organizadores de las protestas contra el fraude electoral en diciembre de 2011, las mayores desde la caída de la URSS, podría ser condenado a 10 años de cárcel si es declarado culpable.

Mostrar comentarios