Se rompe la coalición de mayoría en el Parlamento de Ucrania

  • Los partidos UDAR y Svoboda anunciaron hoy su salida de la coalición de mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, decisión que abre la puerta a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Kiev, 24 jul.- Los partidos UDAR y Svoboda anunciaron hoy su salida de la coalición de mayoría parlamentaria en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, decisión que abre la puerta a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

"UDAR declara que abandona la coalición", dijo el líder de grupo de la formación, Vitali Kovalchuk, que argumentó esta decisión con "la actitud poco constructiva" de la Rada.

Prácticamente en los mismos términos se manifestó el máximo dirigente de la formación nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok.

También abandonaron la coalición parlamentaria quince diputados independientes.

Tiagnibok indicó que su partido bloqueará todos los intentos de formar una nueva mayoría.

La Constitución de Ucrania señala que en caso de que en un plazo de 30 días no se constituya una nueva coalición de mayoría, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

"Se ha creado un mecanismo constitucional que permite disolver la Rada Suprema y anticipar los comicios", dijo Kovalchuk, cuya formación, al igual que Sovoboda, considera indispensable renovar el Legislativo.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se ha pronunciado varias veces sobre la conveniencia de adelantar las elecciones parlamentarias.

Uno de sus asesores pronosticó hoy que el decreto de disolución de la Rada será firmado el 23 o 24 de agosto próximo.

El único partido de la coalición de mayoría que pone condiciones al adelantamiento de los comicios es Batkivschina, la formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según el líder del grupo parlamentario de Batkivschina, Serguéi Sóbolev, su partido está dispuesto a apoyar la convocatoria de elecciones anticipadas, pero si antes se modifica la legislación electoral y se "pone orden" en el este del país, donde las tropas combaten a las milicias separatistas prorrusas.

Mostrar comentarios