Se rompe la colación de Gobierno chipriota entre comunistas y centristas

  • El líder del partido chipriota de centro DIKO, Marios Karoyian, anunció hoy su salida de la coalición de Gobierno que formaba con el partido comunista del presidente, Dimitris Christofias, ante la falta de acuerdos sobre la gestión de los graves problemas que afronta el país.

Nicosia, 3 ago.- El líder del partido chipriota de centro DIKO, Marios Karoyian, anunció hoy su salida de la coalición de Gobierno que formaba con el partido comunista del presidente, Dimitris Christofias, ante la falta de acuerdos sobre la gestión de los graves problemas que afronta el país.

"No ha sido posible llegar a un acuerdo para lograr una salida estratégica de la crisis" declaró Karoyian a la prensa tras una reunión con Christofias.

El partido centrista DIKO apoyó la candidatura de Christofias en 2008, al igual que el socialista EDEK, que ya abandonó la coalición de Gobierno el pasado año por desavenencias con el presidente sobre cómo solucionar la división de la isla entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Chipre está sumido en una seria crisis política y social que se agravó tras la explosión en una base militar que el pasado día 11 de julio causó la muerte a 13 personas.

Las acusaciones de negligencia por parte de la prensa y las protestas populares provocaron la dimisión de varios ministros hasta que el propio Christofias exigió la semana pasada la renuncia de todos los miembros del Ejecutivo, en un intento de calmar a la opinión pública.

La explosión afectó al suministro eléctrico y de agua en la isla mediterránea y elevó el descontento popular con un Gobierno al que se achaca parálisis e incapacidad de combatir la crisis económica y la división de la isla, que se arrastra desde 1974.

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la semana pasada su calificación de la deuda soberana de Chipre tras argumentar las "actuales preocupaciones de la situación fiscal de Chipre, que se han amplificado por las consecuencias económicas y fiscales de la destrucción de la estación eléctrica de Vasilikoos el 11 de julio".

Además, la agencia se refirió al creciente clima de fraccionamiento político y los riesgos que esa situación supone para los planes de reforma fiscal del Ejecutivo.

El portavoz de gobierno, Stefanos Stefanou, expresó hoy la "decepción" del presidente chipriota por la retirada de DIKO, aunque dijo que Christofias sigue tendiendo la mano a todos los partidos.

Se espera que el presidente anuncie en breve la formación del nuevo Gobierno, en el que podría incluir de nuevo miembros de otros partidos.

Mostrar comentarios