Secretarios judiciales, en contra de las instrucciones del CGPJ y reclaman a Justicia el teletrabajo

  • El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) --antes denominados secretarios judiciales-- se ha mostrado contrario a las instrucciones aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este jueves ante la crisis de la pandemia de coronavirus y ha reclamado al Ministerio de Justicia que adopte medidas necesarias que cumplan las "directrices" del Ministerio de Sanidad, como el teletrabajo.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) --antes denominados secretarios judiciales-- se ha mostrado contrario a las instrucciones aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este jueves ante la crisis de la pandemia de coronavirus y ha reclamado al Ministerio de Justicia que adopte medidas necesarias que cumplan las "directrices" del Ministerio de Sanidad, como el teletrabajo.

"Situaciones tan sensibles como la que estamos viviendo requieren extremar la cooperación entre autoridades, organismos e instituciones. El objetivo principal debe ser contener el avance de la enfermedad en términos globales, por lo que la coordinación en la respuesta, sus tiempos y orientación, es fundamental", comienza diciendo el sindicato en un comunicado.

Considera que el hecho de que sea cada juez el que deba decidir sobre la suspensión de juicios o señalamientos "en última instancia afecta a los ciudadanos, que percibe no ser considerados como centro y protagonistas de la acción de la Justicia".

"Las decisiones o actuaciones individuales, invasivas o que excedan los términos fijados por las autoridades sanitarias no contribuyen a que la acción de la Administración de Justicia, en sentido amplio, sea unívoca y unitaria", dice SISEJ.

DERECHO A LA SALUD, A LA TUTELA JUDICIAL Y A LA CONCILIACIÓN

Por ello, exige al Ministerio de Justicia que se coordine con el órgano de gobierno de los jueces y las comunidades autónomas para que en la toma de decisiones tengan en cuenta las "directrices del Ministerio de Sanidad". Unos acuerdos que deben ser adoptados, subrayan, de forma "prudente y responsable" y ponderando el derecho a la salud en la Administración de Justicia, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, así como "las necesidades de conciliación de la vida personal y familiar".

"Pero no podemos obviar que somos servidores públicos y, como sucede con los profesionales de la sanidad, tenemos un compromiso con la ciudadanía", que es "garantizar la cobertura del servicio público de la Justicia". En este sentido, reclama la adopción de "medidas oportunas", como el teletrabajo.

Así, aprovechando la situación del coronavirus, el sindicato de letrados de la Administración de Justicia afirma que se "extrae la conclusión" de la necesidad de "diseñar y regular" las políticas públicas para hacer posible el trabajo no presencial, que permitan consolidar el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y "sin perjudicar los derechos de la ciudadanía".

Mostrar comentarios