Secuestrado un ciudadano australiano en el sur de Filipinas

  • Un grupo de pistoleros ha secuestrado a un ciudadano australiano en el convulso sur de Filipinas, donde se ha producido una oleada de secuestros en los últimos meses, indicaron hoy fuentes militares.

Manila, 6 dic.- Un grupo de pistoleros ha secuestrado a un ciudadano australiano en el convulso sur de Filipinas, donde se ha producido una oleada de secuestros en los últimos meses, indicaron hoy fuentes militares.

El coronel Randolph Cabangbang afirmó que Richard Rodwell, de 56 años, fue secuestrado el lunes por la noche en la ciudad de Ipil, en la sureña provincia de Zamboanga Sibugay de la conflictiva isla de Mindanao, donde regentaba un comercio junto a su esposa filipina.

Según informes de la Policía, podría estar herido, ya que han aparecido manchas de sangre cerca de su vivienda.

Cabangbang afirmó que fuerzas de la Policía y el Ejército han sido desplegadas en la zona para tratar de rescatar a Rodwell antes de que los captores lleguen a la costa y huyan en barco hacia las islas al sur de Mindanao que sirven de refugio a los secuestradores.

Las autoridades aún no tienen indicios sobre los autores del secuestro en una zona en la que operan el grupo terrorista islamista Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, y la guerrilla del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI), además de delincuentes comunes.

El Ejército y la guerrilla se enfrentaron en la misma provincia de Zamboanga Sibugay el pasado octubre, después de que los rebeldes mataran a 19 soldados incumpliendo el alto el fuego que rige desde 2008.

Según la Policía, Abu Sayyaf tiene secuestrado desde julio a un adolescente estadounidense a cuya madre liberó el pasado octubre, a un ciudadano indio, un malasio y un japonés, además de varios filipinos en diversos puntos de las islas meridionales del archipiélago.

La semana pasada falleció por enfermedad Choi Inn-so, un empresario coreano de 52 años que fue liberado tras pasar un mes de cautividad.

Fundado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha perpetrado los atentados más sangrientos en el país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Abu Sayyaf quiere establecer un Estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Mostrar comentarios