Secuestran al opositor "gobernador popular" autoproclamado en región kirguís

  • El autoproclamado "gobernador popular" de la región kirguís de Dhalal-Abad, Meder Usénov, fue secuestrado hoy cerca de su domicilio por varias personas no identificadas, reveló la administración de esta región en el sur del país centroasiático.

Moscú, 2 jun.- El autoproclamado "gobernador popular" de la región kirguís de Dhalal-Abad, Meder Usénov, fue secuestrado hoy cerca de su domicilio por varias personas no identificadas, reveló la administración de esta región en el sur del país centroasiático.

"Esta mañana, varios desconocidos metieron a la fuerza en un coche todoterreno sin matrícula a Meder Usénov y se lo llevaron en dirección desconocida", explicaron a la agencia rusa Interfax en la administración legítima de la región.

Las fuerzas del orden de Dhalal-Abad confirmaron la información y señalaron que desconocen el paradero del opositor, aunque apuntaron que podría tratarse de un secuestro simulado por los partidarios de Usénov para enturbiar los ánimos en la conflictiva región, escenario de disturbios desde el pasado viernes.

El entorno de Usénov, coordinador del partido opositor Ata-Zhurt en Dhalal-Abad autoproclamado el viernes "gobernador popular" de la región, maneja tres versiones de lo sucedido: secuestro criminal, detención encubierta por los servicios secretos kirguises o arresto policial.

El secuestro ha movilizado a los opositores, que se han concentrado por tercer día consecutivo en las inmediaciones de la administración local.

La fiscalía de Dzhalal-Abad anunció ayer la apertura de una investigación penal por la "toma violenta del poder" contra los responsables y participantes en los disturbios, entre ellos Usénov, que concluyeron el viernes con la toma de la administración regional y la proclamación del "gobernador popular".

Una muchedumbre de partidarios de tres diputados de Ata-Zhurt, condenados por intentar tomar el poder en un mitin por la nacionalización de la cuenca minera de oro de Kumtor, ocuparon el edificio de la administración regional.

Cientos de personas siguen en el edificio para exigir a Biskek la liberación de los diputados opositores Kamchiben Tashíev, Talant Mamítov y Sadir Zhapárov, condenados después de un mitin celebrado el 3 de octubre de 2012.

El secuestrado "gobernador del pueblo" aseveraba ayer que los manifestantes dejarán la administración "apenas se decida poner en libertad a los tres parlamentarios" y se cierre la investigación penal sobre la propia toma del edificio que acoge a las autoridades de la región.

Mostrar comentarios