Seguidores de la candidata opositora en Osetia del Sur claman por su victoria

  • Centenares de partidarios de la candidata opositora en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, claman hoy victoria en las elecciones presidenciales del domingo sobre el candidato apoyado por Rusia.

Moscú, 29 nov.- Centenares de partidarios de la candidata opositora en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alla Dzhióyeva, claman hoy victoria en las elecciones presidenciales del domingo sobre el candidato apoyado por Rusia.

"¡Victoria! ¡Hurra, hemos ganado!", gritan los opositores en el centro de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, donde el Tribunal Supremo suspendió el lunes la publicación de los resultados electorales para examinar las denuncias de irregularidades.

Los opositores se dirigieron a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) de la región para que reconozca la victoria de Dzhióyeva sobre el candidato oficialista, Anatoli Bibilov, que cuenta con el respaldo del Kremlin.

"Hemos ganado las elecciones. A partir de mañana debemos superarnos a nosotros mismos", señaló Dzhióyeva, citada por las agencias rusas.

Dzhióyeva descartó que en Osetia del Sur sea posible una revolución popular pacífica como las ocurridas en Ucrania (2004) y Kirguizistán (2005).

"Ésta es una acción victoriosa y no una Revolución Naranja o una revolución de otro color. Eso no es para nosotros. Esto es la alegría de la gente que expresó su opinión. Estoy seguro de que la confrontación entre nosotros no es posible", dijo.

La CEC, que el lunes informó que Dzhióyeva lideraba provisionalmente, pero con claridad el escrutinio, tenía previsto ayer mismo anunciar los resultados electorales, pero el Supremo se lo impidió.

La opositora asegura que los quince miembros del CEC firmaron los protocolos electorales que confirmaban su victoria sobre el candidato oficialista en la segunda vuelta de las presidenciales surosetas.

El partido "Unidad" de Bibilov, candidato también respaldado por el presidente saliente Eduard Kokoiti, fue el que presentó las denuncias de irregularidades ante el Supremo.

Kokoiti, quien gobierna desde 2001 Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia, ha instado a todas las fuerzas políticas a aceptar el fallo del Tribunal Supremo.

"Ciertas fuerzas políticas intentan lograr que se tome una decisión a su favor sin renunciar a cualquier medio y recurriendo abiertamente a la presión", dijo.

Según los resultados preliminares divulgados por la CEC, Dzhióyeva habría obtenido el 56,7 % de los votos (14.828), por el 40 % de su contrincante (10.462).

Mostrar comentarios