Según IVAM, nunca se decidió dedicar sala permanente a Miquel Navarro

  • La dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno ha informado hoy de que "nunca se decidió dedicar una sala permanente" al escultor Miquel Navarro, sino que ésta estuvo condicionada, en el convenio suscrito con el artista en 2004, a la ampliación del museo.

Valencia, 20 nov.- La dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno ha informado hoy de que "nunca se decidió dedicar una sala permanente" al escultor Miquel Navarro, sino que ésta estuvo condicionada, en el convenio suscrito con el artista en 2004, a la ampliación del museo.

En un comunicado, la dirección de este espacio ha insistido en que "no se ha decidido cambiar el uso de la galería 1, porque nunca había decidido dedicarla permanentemente a Miquel Navarro", sino que dicho acuerdo "fue el resultado de una decisión unilateral de la anterior dirección".

En relación a la exposición de Uiso Alemany, se advierte que no fue aprobada, al coincidir su propuesta con el cese de la anterior directora, Consuelo Císcar, y se lamenta que "la actuación de la anterior dirección no fuese ajustada a derecho".

Asimismo, se indica que "es muy inusual que un museo dedique una sala permanente a un artista vivo" y se cuestiona: "¿Por qué el IVAM no dedica una sala permanente a, por ejemplo Josep Renau, Andreu Alfaro, Equipo Crónica, Yturralde, Jordi Teixidor o Carmen Calvo?".

"La discusión no es, por tanto, sobre el interés o no de la obra de Miquel Navarro. La discusión es si no hay otros artistas, hombres y mujeres, que necesitan también que el IVAM los exponga, los apoye y difunda su obra en igual medida", añade.

Según el comunicado, el director del IVAM, José Miguel García Cortés, llamó a Miquel Navarro la mañana posterior a la celebración del consejo rector, donde se aprobó por unanimidad el programa expositivo a desarrollar en 2015.

"En esa conversación, el director del IVAM se ofreció para reunirse con el artista y comentar personalmente esta decisión -retirar la exposición permanente- y se acordó concretar una cita a inicios de la próxima semana".

"Es en ese momento -añade el comunicado- cuando Miquel Navarro le manifestó al director del IVAM que ya ha hablado con sus abogados y que considera que la sala es suya".

La dirección lamenta "el incidente", pero se muestra decidida a cumplir "los términos suscritos en el convenio firmado con el artista el 20 de diciembre del 2004", en el que se estipula que las obras donadas por Miquel Navarro estarán expuestas en la sede principal del IVAM, de forma permanente, una vez que se realicen las obras de ampliación del museo", obras que no se han realizado.

El convenio contemplaba asimismo "la edición de un catálogo razonado de su obra", condición que no se ha cumplido y que la dirección se compromete a realizar "a la mayor brevedad posible".

"La atención del IVAM por la obra de Miquel Navarro es claramente notoria", según la dirección del museo, que deja constancia de "49 exposiciones (individuales o colectivas) organizadas tanto en el ámbito nacional como internacional".

También, señala el museo, "la compra, en el 2004 y 2005, de dos instalaciones ("Solar II" y "Fluido en la urbe") por un valor total de 1.202.024 euros y la donación, en el 2004, de 517 obras".

Asimismo, se insiste en que "es a la dirección del IVAM a quien corresponde tomar las decisiones sobre la organización de las colecciones".

"La dirección anterior decidió saltarse el acuerdo establecido y dedicarle una sala permanente a Miquel Navarro, y esta nueva dirección entiende que hay muchos más artistas en la Comunitat Valenciana que merecen que se les preste atención y dedicación", agrega el comunicado.

Por otra parte, se añade que el consejo rector del IVAM "nunca ha aprobado la realización de la exposición de Uiso Alemany", por lo que se entiende que "la anterior dirección informa de hechos que no son ciertos".

"Y es que -añaden las mismas fuentes-, la exposición programada por la anterior directora del IVAM, Consuelo Císcar, fue presentada por primera vez en la reunión del consejo rector del 29 de abril del 2014, una sesión en la que, al coincidir con el cese de Consuelo Ciscar en el cargo de directora gerente, se acordó, por unanimidad, que no se aprobara ninguna propuesta nueva".

Mostrar comentarios