Segunda oportunidad: autónomos y familias podrán reestructurar sus deudas

    • España debe mucho a las clases medias, aseguró Rajoy, "y en esa línea van buena parte de las propuestas". Aseguró que se creará medio millón de empleo en 2015 y se crecerá el 2,4%.
    • A partir de abril, los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar. Las deudas solo se podrán reclamar durante 5 años y no durante 15, como hasta ahora.
Rajoy saca pecho de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" como se propuso en 2011
Rajoy saca pecho de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" como se propuso en 2011

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzó su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación destacando la herencia y lo que el Ejecutivo popular ha hecho en apenas tres años para salir de la crisis.

Insistió que la prioridad ha sido el empleo, detener la sangría del paro y estimular el crecimiento. Rajoy recordó que cuando llegó a la presidencia se cerraban empresas y se perdían 3.200 empleos diarios. "La caja estaba vacía, caían los ingresos y la deuda era inasumible", aseguró. "Existía un riesgo claro de quiebra y eramos candidatos para salir del euro. Un panorama gélido y desolador. No quiero pensar cuáles hubieran sido las consecuencia", señaló.

El presidente del Gobierno hizo un exhaustivo balance de lo realizado en apenas tres años y destacó que se ha recuperado la confianza y sobre todo se ha empezado a crear el empleo. Aseguró que en 2014 creció el empleo al 0,8% y se ha dejado de destruir empleo, mientras las ventas exteriores el 33% del PIB. Rajoy aseguró que la economía española creará un millón de empleos netos entre 2014 y 2015. Además apuntó que la economía española crecerá el 2,4% en 2015, cuatro décimas más de lo previsto.Propuestas e iniciativas

Tras un exhaustivo balance y asegurando que no se salió de la crisis a costa de parados, pensionistas y la Seguridad Social, porque se buscó asegurar el Estado del Bienestar, Rajoy presentó una batería de propuestas e iniciativas. "La legislatura no está agotada y la agenda reformista continúa", señaló.

España debe mucho a las clases medias y en esa línea van buena parte de las propuestas de mi Gobierno, aseguró Rajoy.

Fomento del empleo. Una vez que finalice la tarifa plana para la contratación, se impulsará una nueva medida en la que se prevé que los primeros 500 euros de salario estarán exentos de cotizar.

Mejora del Bienestar Social. Prevé un plan Integral de la Familia e iniciativas para favorecer a la infancia, discapacitados mayores. Quiere extender los cheques familiares a las familias uniparentales a familias con un progenitor y dos hijos. Los cheques alcanzarán a un millón de personas.

Reforma del Estatuto Autónomo. Real Decreto Ley para que los autónomos tengan instrumentos para afrontar sus dificultades.

Se establecerá una bonificación especial para la conciliación dirigida a los trabajadores autónomos.

Habrá nuevos mecanismos que permitan a los autónomos, también a las familias, reestructurar sus deudas mediante acuerdos sobre quitas, aplazamientos y otros mecanismos.

Ley de Segunda Oportunidad. Las deudas solo se podrán reclamar durante 5 años y no durante 15, como hasta ahora. "No tiene sentido que las familias estén preocupadas durante tanto tiempo de deudas no reclamadas", dijo.

Las familias y empresas podrán "liberarse de las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes".

El objetivo es facilitar el pago de las deudas y su racionalización para evitar que fracasos de emprendimiento empresarial puedan lastrar de por vida a pequeños empresarios y que muchas familias tengan dificultades para sobrevivir por haber contraído deudas excesivas en el pasado.

Propone nuevas reformas estructurales y profundizando en las que ya están en marcha.

Hipotecas, la burbuja inmobiliaria y las preferentes: Se reforzará el código de buenas prácticas bancarias.

Se revisará el sistema de tasas judiciales.

Se creará la Oficina de Gestión y recuperación de Activos derivados del delito.

Reforma de la Ley General Tributaria. Se impulsará la lucha contra el fraude fiscal y se publicitarán los grandes defraudadores.

Mostrar comentarios