Seis ancianos mueren en un incendio en una residencia privada de Sevilla

  • Sevilla.- Seis ancianos han muerto y siete están ingresados en hospitales tras un incendio producido anoche en la residencia geriátrica privada "Aurora" de Sevilla, el siniestro con mayor número de víctimas mortales registrado en una residencia de ancianos en España en los últimos diez años.

Extinguido el incendio de la residencia en la que murieron seis ancianos en Sevilla
Extinguido el incendio de la residencia en la que murieron seis ancianos en Sevilla

Sevilla.- Seis ancianos han muerto y siete están ingresados en hospitales tras un incendio producido anoche en la residencia geriátrica privada "Aurora" de Sevilla, el siniestro con mayor número de víctimas mortales registrado en una residencia de ancianos en España en los últimos diez años.

Una monitora del centro que se encontraba en la planta baja del edificio, situado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, fue la que alertó del incendio, cuyas causas investiga la Policía Científica.

En el lugar del incendio se atendieron a 25 personas: 19 residentes, dos monitores y cuatro policías.

Dos hombres y tres mujeres murieron en la residencia, mientras que una cuarta mujer falleció tras ser trasladada al hospital Virgen del Rocío.

De los pacientes atendidos por el 061 nueve fueron dados de alta y 12 derivados a los diferentes centros hospitalarios de Sevilla.

Los ancianos dados de alta y los que no requirieron traslado hospitalario fueron recogidos por sus familiares, excepto uno de ellos, que fue trasladado a la residencia Nuestra Señora del Carmen, situada en la misma calle que el centro siniestrado, ya que sus allegados no residen en Sevilla, si bien está previsto que hoy acudan a recogerlo.

Según la delegación municipal de Seguridad, dos trabajadores del centro acudieron a los hospitales para identificar a los heridos, ya que algunos estaban entubados y no podían hablar.

Siete personas permanecen ingresadas en distintos hospitales de Sevilla -tres en el de Valme, tres en el Virgen del Rocío y uno en el Macarena-.

La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado hoy que el centro geriátrico "cumplía todos los requisitos" de funcionamiento.

Tras visitar a tres de los heridos en el Hospital Virgen del Rocío junto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, la consejera ha indicado que la residencia "tenía una autorización provisional de funcionamiento", fue inspeccionado en septiembre de 2009 y estaba pendiente de confirmar los requisitos exigidos en marzo de 2010.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por su parte, ha abierto una investigación de oficio con el objetivo de "clarificar qué ha pasado y para ver si las administraciones han actuado como tienen que actuar".

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha decretado tres días de luto oficial, y el Ayuntamiento ha destacado que "los Servicios de Emergencia han actuado correctamente" y que los bomberos tardaron 4,5 minutos en llegar hasta la residencia tras ser alertados.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, se ha ofrecido para celebrar "una misa exequial o funeral en los próximos días".

Mostrar comentarios