Seis heridos y dos opositores detenidos en nuevos enfrentamientos en Dakar

  • Varias personas, entre ellas un agente de la policía y un fotógrafo, resultaron heridas hoy en nuevos enfrentamientos con la Policía en Dakar, donde también fueron detenidos dos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero, informaron hoy emisoras de radio locales.

Dakar, 17 feb.- Varias personas, entre ellas un agente de la policía y un fotógrafo, resultaron heridas hoy en nuevos enfrentamientos con la Policía en Dakar, donde también fueron detenidos dos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero, informaron hoy emisoras de radio locales.

Según las fuentes, seis de los heridos necesitaron ser ingresados en el hospital, mientras que Ibrahima Fall y Cheikh Bamba Dieye, aspirantes a la Presidencia del país, fueron arrestados tras una manifestación convocada por el Movimiento opositor del 23 de junio (M23).

Entre los detenidos también se encuentra uno de los dirigentes más destacados del M23 y número dos del Partido de la Independencia y el Trabajo (PIT), Ibrahima Sène.

La concentración, que había sido previamente prohibida por las autoridades, fue dispersada con gas lacrimógeno, acción represiva a la que varios manifestantes replicaron con el lanzamiento de piedras.

Cientos de efectivos desplegados desde la mañana en la capitalina Plaza de Independencia y las calles vecinas bloquearon el acceso al lugar de la concentración a los líderes del M23 y sus seguidores, que pretendían protestar contra la controvertida candidatura del presidente del país, Abdoulaye Wade.

Formando pequeños grupos, los manifestantes se diseminaron en las calles secundarias del Plateau, el barrio administrativo y de negocios de Dakar, desde donde se multiplicaron los asaltos esporádicos contra las Fuerzas de Seguridad.

Los enfrentamientos obligaron a varios comerciantes a cerrar sus tiendas.

En declaraciones a la prensa, el ex primer ministro Idrissa Seck, uno de los 14 candidatos que concurren a las presidenciales, lamentó que la voluntad de las autoridades sea, según su opinión, reprimir las manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición.

"Senegal se ha convertido en una verdadera dictadura bajo el régimen de Abdoulaye Wade", denunció Seck, quien tildó la actual situación de "confiscación de todas las libertades".

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade, de 85 años, y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios