Seis muertos en varios actos de violencia en Irak

  • Al menos seis personas murieron hoy en varios actos de violencia ocurridos en distintas ciudades de Irak, al tiempo que otras 23 fueron detenidas por su implicación en choques contra fuerzas iraquíes, dijo a Efe una fuente policial.

Bagdad, 28 abr.- Al menos seis personas murieron hoy en varios actos de violencia ocurridos en distintas ciudades de Irak, al tiempo que otras 23 fueron detenidas por su implicación en choques contra fuerzas iraquíes, dijo a Efe una fuente policial.

Un supuesto grupo armado atacó a fuerzas del ejército iraquí en la localidad de Al Namrud, 25 kilómetros al sur de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, lo que originó choques entre ambas partes durante más de una hora.

Estos enfrentamientos causaron la muerte de tres personas armadas, según la fuente, que detalló que otros 23 miembros de ese grupo fueron detenidos.

En otro incidente, un abogado fue asesinado por un grupo armado cerca de su vivienda en el oeste de la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Además, la mujer de un miembro de los llamados Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales) perdió la vida por disparos de un grupo de desconocidos en la localidad de Al Wayihia, 80 kilómetros al noreste de la capital.

Un funcionario fue asesinado y uno de sus parientes resultó herido al ser atacado el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Yisr, en el sur del pueblo de Mandli, 150 kilómetros al noreste de Bagdad.

Dos hombres armados resultaron heridos al explotar un artefacto explosivo que intentaban colocar en un pueblo del norte de Baquba, mientras que un capitán del ejército iraquí sufrió heridas por el estallido de una bomba cerca de su casa en la zona de Beni Zeid, en este misma ciudad.

La violencia se ha extendido por las provincias de mayoría suní de Irak, escenario de enfrentamientos y ataques que han dejado cerca de 150 muertos desde el pasado martes.

Ese día, 26 personas fallecieron y 155 resultaron heridas en el ataque de las fuerzas iraquíes contra una plaza en la población de Al Hueiya, escenario de protestas de los suníes, donde según el Gobierno había extremistas.

El jefe de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, denunció ayer que el temido regreso de la violencia confesional a Irak es parte de "un plan estudiado", en medio de un aumento de la tensión con choques entre milicianos suníes y fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios