Senador de EEUU propone acabar con ayuda a Palestina si no reconoce a Israel

  • El senador republicano Rand Paul anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para pedir el fin de la ayuda de Estados Unidos a Palestina hasta que esta reconozca a Israel como estado.

Washington, 28 abr.- El senador republicano Rand Paul anunció hoy la presentación de un proyecto de ley para pedir el fin de la ayuda de Estados Unidos a Palestina hasta que esta reconozca a Israel como estado.

"Israel no puede esperar a negociar con una entidad que no cree que debería existir y que ha utilizado tácticas terroristas para tratar de lograr su fin", dijo el senador por Kentucky en un comunicado.

La medida haría que la ayuda estadounidense a Palestina dependiera de su reconocimiento de Israel y de un alto el fuego y supone una primera reacción legislativa al acuerdo de unidad alcanzado la semana pasada entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamas.

Respecto al pacto entre las dos facciones palestinas, Paul consideró que puede resultar "tanto un peligro como una oportunidad para el proceso de paz" y opinó que el desarrollo del mismo durante las próximas semanas será "decisivo".

El senador por Kentucky agregó además que si el nuevo gobierno de unidad acepta el alto el fuego y el reconocimiento del derecho de Israel como Estado, las conversaciones de paz en la región "pueden seguir adelante con los dos socios dispuestos (a dialogar)".

Mientras tanto, a este respecto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, aseguró hoy que el secretario de Estado, John Kerry, debe disculparse con Israel por supuestamente haberse referido a ese país como un Estado en proceso de apartheid.

"Las informaciones que apuntan a que el secretario Kerry ha sugerido que Israel se está convirtiendo en un estado de apartheid son extremadamente decepcionantes. El uso de la palabra apartheid ha sido desechada por ambas partes por ser ofensiva e inexacta y el uso de ella por parte del secretario Kerry hace que la paz sea aún más difícil de lograr", dijo Cantor.

Según publicó este fin de semana en exclusiva Daily Beast, el secretario de Estado hizo esas afirmaciones en una reunión con líderes mundiales a puerta cerrada.

La revista afirma que Kerry aseguró que si no se logra un acuerdo de paz pronto, Israel corre el riesgo de convertirse en un Estado segregacionista, como lo fue Sudáfrica.

"Desafortunadamente, el secretario Kerry y la Administración Obama a menudo se han apresurado a culpar a Israel por los obstáculos en el proceso de paz y han sido comparativamente silenciosos ante la continua falta de voluntad de los líderes palestinos a reconocer incluso el derecho de Israel como Estado judío", agregó Cantor.

Según apuntó el republicano, el presidente Barack Obama rechazó en el pasado dicha calificación y Cantor confió en que le reclame a Kerry que se disculpe por sus comentarios.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, insistió en que Kerry "no cree, ni ha declarado públicamente o en privado que Israel sea un Estado de apartheid".

"Y hay una diferencia importante. Israel es, obviamente, una democracia vibrante, con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos", afirmó la portavoz.

Israel anunció su retirada de las conversaciones de paz comenzadas en julio pasado bajo el auspicio de EE.UU., en respuesta al acuerdo de reconciliación alcanzado el miércoles por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás.

Mostrar comentarios