Sensores cuánticos para obtener "imágenes sensacionales" con la cámara del móvil

  • InVisage Technologies ha anunciado que su nueva tecnología cuántica aplicada al desarrollo de sensores para cámaras digitales permitirá obtener "sensacionales imágenes en alta resolución desde el teléfono móvil".
Sensores cuánticos para obtener “imágenes sensacionales” con la cámara del móvil
Sensores cuánticos para obtener “imágenes sensacionales” con la cámara del móvil
Nacho / Microsiervos

Actualmente los sensores utilizados en las cámaras digitales se basan en el silicio. Están formados por elementos receptores individuales -píxeles- que se excitan en mayor o menor medida según la cantidad de luz que reciben de la escena a fotografiar.

Sin embargo, según InVisage, la actual tecnología basada en el silicio es ineficiente: gran parte de la luz que viaja hacia el sensor, hasta el 75 por ciento, se pierde por el camino en su recorrido a través de los filtros y de los distintos componentes que forman un sensor convencional de tipo CCD -el más común- o CMOS, más sofisticado y costoso.

El modelo propuesto InVisage denominado QuantumFilm consiste en una superficie fotosensible formada por nanocristales, cada uno de ellos compuesto por no más de unos pocos átomos, denominados puntos cuánticos.

Un sensor estructuralmente más simple opone menos obstáculos al paso de la luz, lo que según InVisage se traduce en un sensor más eficiente: los sensores de QuantumFilm aprovechan el "90 ó 95" por ciento de la luz de la escena que llega al sensor, mientras que los sensores convencionales sólo reciben el 25 por ciento, casi cuatro veces menos.

Entre otras aplicaciones, el uso de este tipo de sensores en las cámaras de los teléfonos móviles dará respuesta a la exigencia de los usuarios de disponer de cámaras de foto y vídeo de mucha mayor calidad en estos dispositivos,

Actualmente para las cámaras de los móviles los fabricantes se ven obligados a adoptar soluciones en las que prevalece el factor del tamaño sobre el de las las prestaciones y la resolución. Por tanto los usuarios se ven obligados a llevar más de un dispositivo que asegure los resultados fotográficos deseados. Los sensores QuantumFilm permitirán capturar sensacionales imágenes con alta resolución con el teléfono móvil.

Además de un rendimiento cuatro veces superior, InVisage asegura que su tecnología permite ofrecer sensores con un rango dinámico dos veces mayor y opciones nunca antes vistas en la cámara de un teléfono móvil. Y todo ello manteniendo el reducido tamaño actual.

Según la compañía los primeros dispositivos en utilizar este tipo de cámaras saldrán a finales de este mismo año.

Mostrar comentarios